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El Mercado de Industrias Culturales Argentinas en BADA

El MICA contó con un stand en la feria, en el que expusieron sus obras seis artistas emergentes.

En el marco de BADA - Feria de Arte Directo de Artista, que se realizó del 29 de agosto al 2 de septiembre en La Rural, el MICA organizó el Concurso de Artistas Jóvenes a partir del cual fueron seleccionados seis artistas sub-40 que participaron de la feria, erigida como uno de los eventos de mayor relevancia en el ámbito de las artes visuales. El Mercado de Industrias Culturales Argentinas les brindó a las personas seleccionadas la oportunidad de exponer y comercializar sus obras en un entorno sin intermediarios. El grupo ganador incluyó a Abi Montes, Catalina Baron, Ana Monjeau, Agustina Gear, Sofía Maitirrena y Malena Cejas. Todas ellas lograron resultados comerciales notables además de establecer vínculos importantes con galeristas, coleccionistas y empresas que ven en el arte una oportunidad de expansión cultural y comercial.

El MICA hizo foco en las oportunidades económicas y de visibilidad para estas artistas jóvenes, a partir de la iniciativa MICA Acompaña -que busca apoyar mercados ya existentes- consolidando al stand de MICA en BADA como una espacio clave para que estas artistas emergentes ingresen al mercado formal de arte.

BADA - Feria de Arte Directo de Artista, con más de 300 artistas independientes y más de 100.000 visitantes, es reconocida por su formato innovador de venta directa. Este modelo permite a los artistas conectarse de forma personal con los compradores, dinamizando el mercado sin intermediarios, lo que ofrece una mayor rentabilidad para los creadores. Los artistas seleccionados por el MICA no sólo lograron comercializar su producción, sino que también aprovecharon la feria para generar contactos y aumentar su visibilidad.

En representación de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, el subsecretario de Promoción Cultural y Artística, Federico Brunetti, expresó: “Felicito a BADA, es un placer acompañarlos. Hoy los protagonistas son los artistas que vamos a ver, estamos ansiosos por recorrer la feria. Sepan que cuentan con todo nuestro apoyo y que vamos a seguir trabajando juntos para el crecimiento y el desarrollo de BADA”.

Ana Monjeau, una de las artistas seleccionadas para el stand de MICA, señaló: “Es muy importante esto para lo que es la periferia cultural, hay muchos artistas trabajando profesionalmente hace muchos años y tener la posibilidad de acceder al mercado del arte de esta manera es muy importante; estamos muy agradecidas al MICA y a la Secretaría de Cultura por esta posibilidad de difundir nuestro trabajo”.

El concurso y la participación en BADA demuestran cómo la articulación entre el sector público y privado, a través del MICA, no sólo potencia la circulación y venta de obras, sino que también ofrece nuevas oportunidades para artistas de todas las regiones del país. Además de fortalecer la dimensión económica del sector cultural, esta iniciativa facilita un acceso más inclusivo y equitativo al mercado formal del arte.

Conocé los portfolios MICA de las artistas que participaron en BADA:

Agustina Gear
Ana Monjeau
Malena Cejas
Sofia Martiarena
Abbi Montes
Catalina Baron

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