El MATRIA participó en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho
La 52.ª edición de la tradicional fiesta se realizó del 14 al 23 de julio en el Predio Ferial de Catamarca. En esta oportunidad, contó con la presencia de 350 artesanos y artesanas y la visita de 1.500.000 personas.
La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho es el evento textil artesanal más importante del país, y representa un gran impulso para las industrias culturales de la región y las artesanías a nivel local y nacional. En su 52.ª edición, el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) -a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Desarrollo Cultural- programó una serie de actividades de demostración de saberes artesanales, desarrollo de piezas en vivo, charlas y más.
Estas actividades se desarrollaron junto con el Mercado Artesanal de Catamarca y se llevaron a cabo en los Espacios MANTA, en el acceso a los pabellones de comercialización de las artesanías.
“En estos momentos estoy participando en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, agradecida por el MATRIA. Cada año, esta experiencia me brinda buenas expectativas y aprendizajes. La ayuda del MANTA fue muy beneficiosa", comentó la artesana textil Mariana Arminda Suárez de Santa María (Catamarca), quien además es una de las beneficiaria de la Beca MANTA.
El 21 de julio, a su vez, se realizó una ronda de difusión acerca de la Beca MANTA para dar a conocer y extender el alcance de estas herramientas programáticas para los artesanos/as de Catamarca y de todo del país que asistieron a la Fiesta. Esta acción tuvo lugar en el Centro de Integración Comunitaria de San Fernando del Valle de Catamarca.
En la Fiesta del Poncho, además, se premian artesanos y artesanas por la calidad de sus trabajos; entre ellos, el más esperado es el premio al Mejor Poncho. Este año, la ganadora fue Graciela Salvatierra de Londres, Catamarca, por un poncho de lana de oveja, teñida con tintes naturales y listado.