Presidencia de la Nación

El Jefe del Estado Mayor General de la Armada fue condecorado en Uruguay

A bordo de la fragata ARA “Libertad” se realizó una ceremonia en la que recibió la distinción “15 de Noviembre de 1817”.

Montevideo (Uruguay) – El Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi, recibió la medalla “15 de Noviembre de 1817”, Distintivo Blanco (Servicios Distinguidos de carácter especial y notorio), en un acto que se desarrolló a bordo de la fragata ARA “Libertad” que se encontraba en la República Oriental del Uruguay en el marco del 52° Viaje de Instrucción.

Fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, quien ingresó al lugar de ceremonia acompañado por el Embajador argentino en Uruguay, Dr. Martín García Moritán; el Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, General de Ejército (R) Marcelo Montaner y el Comandante en Jefe de la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay, Almirante Jorge Wilson Menéndez.


Se contó con la presencia del Representante de la República Argentina ante el Mercosur y ALADI, Embajador Alan Beraud; el Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aeronáutico Argentino, Comodoro Sergio Beber; el Cónsul General de la República Argentina en Montevideo, Ministro Eduardo Bustamante y el asesor argentino al CAMAS (Coordinación del Área Marítima del Atlántico Sur), Capitán de Navío Augusto Sebastián Rivolta, entre otras autoridades de la Embajada Argentina y de la Agregaduría de Defensa.

Asimismo, como anfitrión del evento participó el Comandante del Buque Escuela, Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta, junto con los integrantes de la Plana Mayor y Guardiamarinas en comisión.

Durante el acto se efectuó la descripción heráldica de dicha distinción y se leyó la resolución por la cual se otorgó el galardón “15 de Noviembre de 1817”, Distintivo Blanco (Servicios Distinguidos de carácter especial y notorio) al Vicealmirante Allievi, “tendiente a reconocer los hechos destacados llevados a cabo de forma individual o colectiva ante sus miembros, instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, cuya contribución a la Armada Nacional merezca ser distinguida”.

Asimismo, en el texto se consideró “el notable compromiso, dedicación e invalorable apoyo brindado a la Armada Nacional” por el Jefe de la Armada Argentina, cuyas “elevadas cualidades personales y profesionales han fortalecido y acrecentado los tradicionales lazos de hermandad, y han unido a los integrantes de las Armadas de ambos países”.


Tras recibir la distinción de manos del Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Almirante Wilson, el Vicealmirante Allievi expresó su “gran orgullo por el especial reconocimiento”.
“Para mí es un verdadero honor poder estar en esta cubierta de nuestra querida fragata ‘Libertad’, en nuestro querido puerto de Montevideo”, destacó el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina y agradeció a la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay, con la que “tenemos años de hermandad, de intensa colaboración”.

El Vicealmirante Allievi destacó que ambas Marinas “trabajan con un espíritu de colaboración y camaradería” y agregó que permanentemente “estamos fortaleciendo los lazos de amistad entre nuestras respectivas Armadas”.
Finalmente recordó las palabras pronunciadas durante su visita al Buque Escuela en Baltimore: “Siempre las relaciones interpersonales nos van a permitir, de forma más fácil y ágil, lograr tener la interoperabilidad, que es en lo que definitiva las Armadas buscamos permanentemente”.

Medalla “15 de Noviembre de 1817”

La Guerra del Corso constituyó una de las medidas tomadas por el general José Artigas para llevar al mar la lucha por la Independencia.

El 15 de noviembre de 1817, el prócer uruguayo emitió en su cuartel general una patente “Oficial de Presa” a nombre del primer oficial del corsario “La Fortuna», siendo tal fecha asumida por la Institución uruguaya como el día de la creación de la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay.

La distinción que hace referencia a ese hecho consiste en una medalla que presenta en su anverso un ancla, símbolo de esperanza, protección y firmeza, coronada por un sol radiante de ocho rayos que refieren a la unidad, la verdad y la claridad. Ambos emblemas están rodeados por la inscripción “República Oriental del Uruguay, Armada Nacional”.

Mientras que en su reverso se inscribe la leyenda “15 de noviembre de 1817” – Servicios Distinguidos de Carácter Especial y Notorio.

Es a través de ella, que el Comando General de la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay expresa su reconocimiento a aquellas personas o instituciones cuya colaboración ha sido relevante para la Institución.

Scroll hacia arriba