El INTI y la UNSAM lanzan un plan de formación en industria 4.0
El rector Carlos Greco se reunió con Ruben Geneyro. Definieron avanzar, a través del Instituto de Calidad Industrial, en una oferta académica que hará hincapié en la cuarta revolución industrial.
El rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, y el presidente del INTI, Ruben Geneyro, anunciaron el trabajo conjunto para fortalecer la formación en materia de Industria 4.0, a través del Instituto de Calidad Industrial (INCALIN), creado hace ya 25 años por estas dos instituciones. Así, durante 2021 se suma a la oferta académica un curso específico en la temática dirigido a pymes, una diplomatura universitaria, un doctorado y prácticas profesionales.
La cuarta revolución
El concepto Industria 4.0 es relativamente reciente y está asociado al fenómeno conocido como la cuarta revolución industrial, un proceso que comprende profundas transformaciones productivas y organizacionales basadas en la incorporación de las tecnologías digitales a la industria. De hecho, es uno de los principales lineamientos del Plan Estratégico 2025 del INTI.
Tanto el instituto tecnológico como la UNSAM definieron la necesidad de contar también con un INCALIN 4.0. En ese sentido, señalan que “surge la necesidad de complementar el exitoso camino recorrido en materia de formación profesional con una nueva oferta que haga del INCALIN el brazo educativo universitario para la Industria 4.0”.
Por eso, idearon un plan de formación que incluirá, durante 2021, el Curso Introductorio a Industria 4.0 para pymes, de 40 horas, durante mayo; una diplomatura universitaria, desde julio; un doctorado con orientación en Industria 4.0, con dictado de materias electivas para tesis doctorales referidas a aplicaciones de ciencia de datos, internet industrial de las cosas, robótica integrada a procesos productivos, inteligencia artificial, gestión del diseño industrial y manufactura aditiva y calidad industrial 4.0; y también formación práctica en automatización y aplicaciones 4.0, con un equipo que se encuentra en el INTI y fue cedido en comodato por dos años por la empresa SMS Argentina, de origen japonés.
Además, el INTI y la UNSAM trabajan en la creación y posterior acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de una carrera de maestría, que se podría lanzar en 2022.
El equipo cedido se denomina Learning and research Factory SMC HAS200 y permite realizar simulaciones de trabajo en una línea de producción industrial en escala pequeña. Se utilizará en capacitaciones y trabajos prácticos en el INCALIN.
Geneyro, Greco y sus respectivos equipos de trabajo pudieron ver el equipamiento durante la recorrida por el Parque Tecnológico Miguelete. También visitaron la sala de robótica del sector de Mecánica del INTI, donde vieron dos robots cedidos por la empresa MW, y los laboratorios de Alta tensión y de Luminotecnia, en el sector de Física y Metrología.
Calidad e innovación, un camino conjunto
A lo largo del tiempo, el INCALIN forjó prestigio como institución de referencia para la formación en metrología y, más adelante, también en innovación tecnológica orientada al desarrollo de nuevos productos.
Con esa visión, se creó en su momento la carrera de Doctorado en Calidad e Innovación Industrial, que en este momento cuenta con más de veinte tesis doctorales en elaboración, con la posibilidad de sumar otras 10 el año próximo.
A esta experiencia educativa se incorporó en los últimos años la formación de grado dirigida a ingenieros con una fuerte orientación a la calidad. Actualmente el INCALIN forma también a ingenieros industriales e ingenieros en alimentos, con planes de carrera que incorporan materias optativas, trabajos prácticos y conceptos propios del paradigma Industria 4.0, como fundamentos de big data, internet de las cosas, gestión del diseño industrial, impresión 3D y robótica.
Actualmente, el INCALIN cuenta con más de dos mil egresados, de los cuales aproximadamente un 80 por ciento se desempeña en empresas industriales y un 20 por ciento en el INTI y otras instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Microbiología Malbrán, el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), y diferentes universidades.