El INTA La Rioja capacitó a tractoristas para el mantenimiento de represas en el Dpto. Independencia
Con el objetivo de reforzar capacidades locales en el territorio inherentes al manejo del tractor en el mantenimiento de represas ganaderas, el INTA La Rioja dictó la capacitación teórica/practica “Aspectos claves para el manejo del tractor en el mantenimiento de represas ganaderas” destinada a tractoristas y futuros conductores que se desempeñaran en trabajos de desbarres, el día 28 de octubre en el galpón comunitario de Represa de La Punta, Dpto. Independencia. Participaron de la capacitación 25 asistentes – entre integrantes del Centro Vecinal La Torre, personal del municipio del Dpto. Independencia y miembros de la comunidad.
El oficio del represero en estas zonas es fundamental para garantizar la continuidad de estos conocimientos en los jóvenes y posibilitar que los servicios agroganaderos se desarrollen y favorezcan a los productores en las zonas áridas y semiáridas.
Con estas capacitaciones desde el INTA se busca fomentar e incentivar la recuperación del oficio de represero y acompañar a los productores que tienen en sus campos represas para lograr una optimización y mejores prácticas de manejo del agua. El Ing. Diego Pereyra expresó que “este tipo de encuentros buscan fortalecer las relaciones con los municipios locales y las comunidades rurales para generar en las áreas de producción personal capacitado en el mantenimiento de represas y un mayor conocimiento de esta tecnología en los miembros de la comunidad. Agradeció la participación de los asistentes, al Centro Vecinal La Torre y a la comunidad de Represa de La Punta por facilitar los medios físicos y maquinaria para concretar esta segunda capacitación, a los equipos técnicos de la Agencia de Extensión Rural La Rioja, el Ministerio de producción y Ambiente de la provincia de La Rioja y del Municipio local.
La generación de personal capacitado en el mantenimiento de represas posibilita en los municipios contar con un recurso humano estratégico para el acompañamiento del sector ganadero en situaciones de sequía. En el caso de las Mujeres del Centro Vecinal La Torre, quienes ya cuentan con el tractor, podrán mediante la articulación con otras instituciones como el Municipio local que pone a disposición una pala de arrastre, ofrecer un servicio agropecuario mecanizado, de desbarre de represas que aporten mejoras en las capacidades de almacenamiento de agua para el abrevado animal. Estos logros permiten a la organización avanzar en acciones en el territorio que mejoren las condiciones de vida de la familia rural y promueva el arraigo.
Esta actividad se enmarca dentro de proyectos de INTA: macrorregional de Agua I054 y el proyecto local de fortalecimiento de organizaciones PL 323.