Presidencia de la Nación

El INTA El Colorado colabora con la Formación de Futuros Profesionales

El crecimiento de la ganadería en Formosa y en el Chaco va de la mano con el interés creciente de los jóvenes estudiantes por el sector agropecuario. La Estación Experimental Agropecuaria INTA El Colorado colabora con capacitación y jornadas intensas, promoviendo también el diálogo publico privado. Este compromiso se traduce en la transferencia de conocimientos y la preparación de las generaciones futuras, aspectos fundamentales para el desarrollo sostenible de la actividad ganadera en la región.

La Estación Experimental Agropecuaria INTA El Colorado (EEA INTA El Colorado) desempeña un papel crucial al abordar de manera integral el estudio de los sistemas ganaderos, proporcionando el conocimiento y las herramientas necesarias para entender y potenciar su producción en la región. Se enfoca en el estudio del sistema ganadero de Formosa y parte del Chaco con el objetivo de comprender, contribuir y fortalecer su desarrollo. A través de investigaciones especializadas, programas de extensión y la participación en mesas interinstitucionales, el grupo de producción animal y recursos naturales del INTA El Colorado trabaja en diversos aspectos clave para el sector, como el control de garrapatas, el manejo de pasturas megatérmicas, leguminosas, manejo silvopastoril, reproducción con calidad de carcasa y la gestión de los recursos hídricos. Además, trabajan en articulación constante con organismos, empresas y productores locales para una colaboración efectiva en el territorio.


El investigador y jefe del grupo de producción animal y recursos naturales, José Toffaletti, enfatizó la relevancia del contacto directo con el sistema ganadero de la provincia como herramienta fundamental para la formación de futuros profesionales. “Durante las visitas técnicas, presentamos una variedad de sistemas y modelos de producción que abarcan desde producciones familiares hasta medianas y grandes empresas. Cada uno de estos enfoques se distingue por su nivel de tecnificación, planificación y planteamientos productivos específicos”, comentó Toffaletti.
Además, el investigador comentó que junto a su grupo de trabajo ofrecen jornadas de formación intensivas que abarcan charlas sobre el ciclo hidrológico, pasturas megatérmicas y leguminosas, y visitas a ensayos de Aeschynomene americana, la estación meteorológica y el tambo del productor Aroldo Bosch. También se realizan prácticas de ecografías y manejos silvopastoriles, junto con visitas a la metalúrgica Canalis, la Planta de Alimentos Balanceados Fedhec y el establecimiento de cría de cerdos NOVO Alimentos. Estas actividades, junto con la colaboración con empresas locales, promueven un diálogo público-privado, fortaleciendo el crecimiento del sector ganadero en la región.

Jornadas de Producción Animal
Durante tres días de jornada técnica, alrededor de 50 estudiantes y profesores tuvieron la oportunidad de involucrarse en diversas actividades prácticas y teóricas. Desde diagnósticos de gestación y extracción de sangre hasta la planificación de pasturas y manejo de ganado, las jornadas ofrecieron una amplia gama de experiencias. El profesor de la UNNE, Matías Rubier, resaltó la importancia de estas actividades para la formación profesional: “Esto es realmente algo que nos ayuda, nos abre muchas puertas y nos brinda una base sólida para el conocimiento”.
La interacción entre los estudiantes y los profesionales del INTA fue uno de los aspectos más valorados. “Estamos haciendo diagnóstico de gestación, ecografía y determinación de condición corporal de los animales. Es una experiencia invaluable”, comentó uno de los estudiantes de veterinaria. Otro participante destacó la diversidad de actividades: “Desde temprano estamos recorriendo pasturas y la empresa metalúrgica que fabrica maquinaria agrícola, aprendiendo en cada paso”.
El evento también facilitó un espacio para la cooperación interinstitucional. “Agradecemos al INTA y a la facultad por esta coordinación que nos permite estar aquí, toda la diversidad de actividades que se plantearon en la jornada nos permitió ampliar y tener visión integral del sector”, expresó un docente de la Facultad de Formosa.

Soraya, estudiante de veterinaria de Corrientes, explicó: "Estamos en el último año y vinimos para hacer prácticas de manejo y planificación de producción. Nos viene espectacular porque en la facultad tenemos pocas salidas prácticas. Aquí vemos el tema de pasturas, forrajes y cómo optimizar las ganancias". Juan Pablo, también de quinto año, destacó: "Yo soy mucho de la cría de vacas y aquí estamos viendo otro punto de vista, más enfocado en pasturas y técnicas de manejo. La forma en que nos explican y muestran las cosas es muy clara y me ayuda a entender mejor el manejo integral del campo".
Si bien en esta oportunidad participaron estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), de Universidad Nacional de Formosa (UNAF) y los Institutos Superior de Formación Docente “Víctor Manuel Almenara” de Mayor Villafañe y “Nación Latinoamericana” de Villa Dos Trece, Formosa, el INTA El Colorado recibe un promedio de 700 estudiantes por año.

Scroll hacia arriba