El INTA acompaña en procesos de agregado de valor a producciones artesanales en el territorio
Se comenzó con el primer módulo de deshidratado y secado de frutas y hortalizas, con grupos de productores locales, que focalizan su esfuerzo en la generación de agregado de valor a sus producciones primarias.
En este sentido, se instaló el primer módulo de secaderos solares a cielo abierto de frutas y hortalizas. El mismo quedo ubicado en localidad de Miranda, en predio de la Asociación “Grupo Miranda Productivo”.
En esta etapa y contribuyendo al fortalecimiento de estos grupos de trabajo, se realizó la capacitación en el armado e instalación de las estructuras de tendederos a cielo abierto para secado. Dichas estructuras cuentan con mayor superficie, mejores condiciones de higiene y practicidad en el proceso de manipulo de frutas y hortalizas permitiendo mejorar en calidad y volumen de productos artesanales obtenidos.
En la continuidad del trabajo con esta asociación, se realizarán y brindaran oportunamente según lo planificado, capacitaciones en el proceso de deshidratado y se profundizará en las técnicas que ellos ya vienen realizando.
Cabe destacar que estas actividades se llevan a cabo en el marco del proyecto local “Fortalecimiento de las cadenas agroalimentarias del oeste riojano”, a través de acciones planificadas en la línea de trabajo “optimización, capacitación y experiencias, en procesos de deshidratación de producciones locales (hortalizas, frutas, aceitunas etc.), adaptabilidad y transferencia de tecnología para deshidratado”.