Presidencia de la Nación

El Inspector General de Justicia participó en un encuentro sobre Arbitraje Internacional

Vítolo destacó la rapidez y la flexibilidad del arbitraje en la resolución de conflictos.

El Inspector General de Justicia, Daniel Roque Vítolo, participó en el encuentro mensual de la Asociación Argentina de Derecho Comparado. Durante la reunión se analizó la situación del marco normativo de la República Argentina y de otros países que forman parte o son asociados al Mercosur, y la experiencia que se ha presentado en los últimos años en materia de arbitraje, tanto internacional como de inversión, en los diversos tribunales y ámbitos arbitrales, y, especialmente, en aquellos supuestos en los cuales los particulares deben enfrentarse con los Estados Nacionales.

Durante el evento, que contó con la asistencia de un significativo número de asociados referentes del mundo jurídico, Julio César Rivera disertó sobre el tema "El arbitraje contractual con el Estado: un análisis comparado del enfoque argentino, brasileño y peruano”.

Entre los aspectos abordados por el expositor, se encontró el análisis sobre pronunciamientos disímiles entre diversos tribunales de nuestro país y ciertas restricciones en cuanto al establecimiento del criterio sobre arbitrajes internacionales comerciales.

Al retirarse de la reunión, el Inspector General declaró que “las principales ventajas del arbitraje frente a los procesos judiciales ordinarios son la rapidez y flexibilidad en la resolución de conflictos”.

“La celeridad y adaptabilidad del arbitraje, junto con la especialización y la confidencialidad, lo hacen más eficiente que los procesos judiciales ordinarios, que suelen ser más largos y formales y, cuando el Estado es parte, los tribunales judiciales pueden verse influenciados por cuestiones políticas para tomar sus decisiones”, señaló Vítolo.

Scroll hacia arriba