El Inspector General de Justicia disertó en el “Congreso Latinoamericano de Derecho de la Moda 2025”
Vítolo analizó las alternativas a las cuales pueden recurrir los emprendedores y creativos para estructurar sus empresas a la luz de la normativa vigente.
El Inspector General de Justicia, Daniel Roque Vítolo, participó como disertante en el “Congreso Latinoamericano de Derecho de la Moda 2025”, que tuvo lugar en la sede central del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal. De la actividad, declarada de Interés Académico por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, participaron prestigiosos expositores.
El Congreso sesionó en el Salón Auditorio de la institución y estuvo organizada, conjuntamente, por la Coordinación de Institutos y Actividades Académicas del Colegio y el Instituto de Derecho de la Moda, con el apoyo de prestigiosas instituciones y organizaciones nacionales e internacionales.
Este año, el encuentro se realizó bajo el lema “Construyendo puentes entre moda, derecho e innovación” y estuvo a cargo de la organización Susy Inés Bello Knoll, Carolina Albanese y Mario Dubois.
“La moda, como concepto, se entiende como un fenómeno social que refleja los valores, aspiraciones, tensiones y transformaciones de una comunidad en un tiempo determinado. No se limita a la vestimenta: alcanza al arte, la arquitectura, la música, el lenguaje y hasta las formas de comportamiento. Pero la moda es a la vez un fenómeno cultural que, como lo han señalado varios pensadores, cambia constantemente porque responde al deseo de diferenciación e imitación; la pertenencia al grupo resulta del equilibrio entre individualidad, diferenciación, y conformismo social”, indicó Vítolo.
El Inspector General recalcó que “muchas veces el talento de los diseñadores, creadores y operadores de la moda los hace concentrarse exclusivamente en su imaginación productiva y creativa con descuido de las formalidades jurídicas y estructurales necesarias para el desarrollo responsable y seguro de su actividad”. En su exposición, analizó las alternativas a las cuales pueden recurrir estos emprendedores y creativos para estructurar sus empresas a la luz de la Ley General de Sociedades y el Código Civil y Comercial de la Nación, invitando a los asistentes a llevar una contabilidad regular y a solicitar la rúbrica de sus soportes de registros legales y contables ante el Organismo.