El INJUVE capacitó a sus trabajadores en abordaje de políticas públicas con perspectiva étnico-racial
Una iniciativa en conjunto con la Dirección Nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Esta mañana se desarrolló la primera jornada de capacitación antiracista con el fin de que lxs trabajadores conozcan las problemáticas que afligen a la población afroargentina, afrodescendiente, africana y migrante.
“Ser o no racista no es una cuestión personal, es importante recordar que somos sujetxs producidxs y productores de la sociedad, por lo cual somos sujetxs inmersos en una trama social donde todo se aprende socialmente, y de esta misma manera, podemos desaprender aquello que oprime y vulnera a determinados grupos y volver a aprender nuevas cosas que generen mayor inclusión social y ejercicio efectivo de los derechos” declaró la oradora Natacha Giusto Laureano, Asesora en el diseño de políticas públicas para jóvenes afroargentinxs, afrodescendientes, africanxs y migrantes, contribuyendo para la creación del Programa Nacional AFRO de INJUVE.
Este taller posibilitó, entre otras cosas, desarrollar habilidades para reflexionar sobre las prácticas discriminatorias hacía esta población, que aún hoy permanecen solapadas bajo la premisa de sentido común.
En la capacitación se desarrolló un recorrido histórico: desde la trata de personas para fines de esclavitud en el período colonial hasta los días actuales y olas migratorias. También se incorporó el relevamiento de los movimientos feministas con perspectiva interseccional y la puesta en conocimiento de la normativa vigente.
Este encuentro es parte de la tarea que desarrolla la Mesa de Coordinación Interministerial para el Fortalecimiento de las Políticas Públicas destinadas a la Comunidad Afro en Argentina como parte de las acciones del Plan Nacional Afro.
Las actividades interministeriales tienen como objetivo principal la incorporación de la perspectiva étnico-racial en el desarrollo y ejecución de las políticas públicas del Estado argentino, con el fin de atender a las particularidades de la comunidad afroargentina, afrodescendiente y africana en el país.