El INFoD acompaña la virtualización de la enseñanza en todo el país
Las propuestas virtuales hoy cuentan con 80.000 docentes cursantes, a los que se sumarán otros 10.000 en mayo entre cursos autoasistidos y tutorados
El Instituto Nacional de Formación Docente profundiza el acompañamiento a la política pública de Educación en el contexto de emergencia por la pandemia de COVID-19. El proceso de apoyo a través de estrategias virtuales a la enseñanza en los distintos niveles es posible gracias a la vasta experiencia y trayectoria del INFoD, tanto en formación mediante cursos virtuales destinados a docentes como en el acompañamiento al sistema formador.
Asimismo, el fortalecimiento de las Direcciones de Nivel Superior de las provincias, y de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), se lleva adelante a través de la apertura de nodos y aulas virtuales. Todas las provincias del país se encuentran en vínculo activo con el INFoD para garantizar el acceso universal de los ISFD al uso de campus virtuales para sostener el vínculo entre docentes y estudiantes.
De acuerdo con los datos recabados, 225.557 personas, entre docentes y estudiantes, fueron dadas de alta en los últimos 30 días en los campus virtuales alcanzando un total de 362.201 usuarios activos. Del reporte se desprende que se han creado 58.278 aulas durante este tiempo. Hoy la red del INFoD cuenta con 997 nodos de Institutos Superiores de Formación Docente.
Con respecto a la estrategia de fortalecimiento del sistema formador, la directora ejecutiva, Dra. Mercedes Leal, expresó: “Los datos del último mes son coherentes con la tarea que venimos realizando. El INFoD tiene mucha experiencia y el trabajo ha sido sostenido por un equipo muy comprometido y profesional”.
Leal agregó que para dar respuesta a la demanda se aumentó un 226 % la infraestructura de servidores que alojan los campus y aulas. Esta posibilidad está dada por la articulación con otras áreas del Ministerio de Educación, como Educ.ar.
En las plataformas del INFoD se encuentran disponibles documentos con orientaciones pedagógicas y de apoyo a las trayectorias estudiantiles.