El INCUCAI coopera en el fortalecimiento de la donación y trasplante en la Región
Se realizó la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica entre la República del Ecuador y la República Argentina el miércoles 16 de agosto, en la que ambos países acordaron un nuevo Programa de cooperación que se implementará durante el bienio 2023-2025.
La reunión fue encabezada por la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH), Sabina Frederic –quien estuvo acompañada por el Director Nacional de Cooperación Internacional, Santiago Galar-, y por la Subsecretaria de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la Cancillería ecuatoriana, Embajadora Isabel Albornoz.
Uno de los objetivos del encuentro fue evaluar el Programa correspondiente al período 2017-2019 en el cual se ejecutaron seis proyectos, treinta misiones de intercambio y el trabajo de cerca de 100 profesionales de ambos países.
En ese marco, se incorporó al programa un Proyecto Triangular Regional, cuya denominación es “Fortalecimiento de la capacidad técnica y operativa de los programas nacionales de donación y trasplante en los países de Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú". En dicho proyecto, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) coordinará las acciones tendientes a fortalecer y crear programas nacionales de donación y trasplante en varios países de la región (incluyendo Ecuador). El trabajo, además, cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El IV Programa de Cooperación entre Argentina y Ecuador aprobado está conformado por cuatro proyectos en las áreas de desarrollo social, salud, cultura y medio ambiente. Cabe destacar que uno de los hitos de la reunión de ayer fue la decisión para que los dos países asuman los costos de la cooperación y la coordinación de los esfuerzos para implementar, en todas las fases de los proyectos, la “Guía para Transversalizar la perspectiva de género en los proyectos de cooperación” promovido por la ACIAH. Ambas partes compartieron que esta perspectiva es condición ineludible para que los proyectos de cooperación colaboren en alcanzar el desarrollo sostenible, objetivo coincidente con la Agenda 2030.