El INAI entregó dos carpetas técnicas de relevamiento territorial y participó del otorgamiento de maquinaria productiva
El presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Alejandro Marmoni, entregó dos carpetas técnicas de relevamiento territorial, y participó del otorgamiento de maquinaria productiva a comunidades indígenas de la provincia de San Juan.
En esta oportunidad, las Comunidades Las Talas y Las Chacras del Pueblo Huarpe, recibieron sus respectivas Carpetas Técnicas que configuran la conclusión del relevamiento que reconoce el territorio que ocupan de manera actual, tradicional y pública según lo dispuesto por la ley 26.160.
En una importante iniciativa, el Gobierno de San Juan concretó además la entrega de maquinaria a pueblos originarios con la colaboración del Estado nacional, quienes trabajaron juntos para identificar las necesidades de las comunidades y ofrecer soluciones concretas a distintas problemáticas.
En este contexto, el Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan, Fabián Aballay, expresó “el gran objetivo es poder generar una interacción constante y continua con cada uno de ustedes, atender las necesidades de la gente y actuar sobre las inquietudes que tiene cada sector. Ustedes son parte y representantes de una cultura ancestral. Hoy lo que está materializando el gobierno tiene que ver con la generación de posibilidades y oportunidades para que cada uno de ustedes pueda potenciar esos proyectos que ya vienen en pleno desarrollo o iniciar una nueva etapa”.
Participaron de la actividad la intendenta municipal de Caucete, Romina Rosas, el Director de Tierras del INAI, Martín Plaza, el Director de Políticas para la Equidad, Raúl Alonso y el referente de la organización territorial huarpe Pinkanta, Franco Gil, así como la CPI del Pueblo Huarpe Nadia Gómez.
En el encuentro, el titular del INAI, Alejandro Marmoni, aseguró que “Es un momento de enorme alegría esto. Si me permiten, les voy a tomar el ejemplo de San Juan para muchas otras provincias, porque acá se dan procesos virtuosos. Por eso celebro esta articulación de Estado nacional con la provincia, con el municipio, y con las comunidades indígenas”. Y cerró: “Estas maquinarias son desarrollo productivo, son trabajo genuino para ustedes”.