El INADI participó de la 39° ceremonia en honor a Iemanjá
En Mar del Plata, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) formó parte de la celebración de la Fiesta del Mar en homenaje a la Mae Iemanjá, deidad de las religiones de matriz afro y patrimonio de la identidad afrodescendiente y de la cultura argentina.
La ceremonia de Iemanjá, que convocó a miles de fieles en la Playa Popular y se realizó este domingo 5, contó con la presencia de la titular del INADI, Greta Pena, invitada por babalorixá Hugo Watenberg, presidente y director espiritual del Reino de Iemanjá Bomí.
"Agradezco la invitación en esta trigésima novena edición. Muchas veces las prácticas que se asocian a las religiones de matriz afro tienen estereotipos negativos y están envueltas en prejuicios racistas. Por eso estamos aquí, para decir que la pluralidad religiosa y cultural y las creencias son parte de nuestra identidad como pueblo argentino, y venimos acá a apoyar esto; para luchar contra todo tipo de violencia", expresó la titular del INADI.
Entre cantos, danzas, tambores y fogatas, se llevó a cabo el ritual a orillas del mar durante la caída del sol, un momento muy especial dado que fue la primera ceremonia llevada a cabo de forma multitudinaria y presencial, luego de la pandemia de Covid-19. Con vestimentas de color blanco, fieles de todo el país ingresaron al mar para dejar en una barca sus pedidos y deseos junto a las ofrendas, que incluían flores, collares y velas, entre otros elementos. Según la religión afro, si la barca no regresa a la costa, es porque la divinidad oyó la súplica.
Desde el INADI se trabaja para promover los valores de la libertad religiosa, la igualdad y el pluralismo religioso, contra cualquier tipo de discriminación.