El impacto de la litigiosidad en la economía, eje de debate en el Primer Coloquio Anual de CIDeS
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó del encuentro organizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDeS).
El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Moron, ofreció un breve discurso de inauguración junto al presidente de la entidad organizadora, Alejandro Simón, y al superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate.
Morón destacó que “la ley 27.348 tuvo por objetivo ordenar la litigiosidad existente en el sistema de riesgos del trabajo. Partimos en 2017 -cuando se sancionó- de un saldo de 120 mil juicios y logramos reducir ese volumen a 40 mil en el 2020. Lamentablemente, hoy estamos con casi la misma cantidad de juicios que al comienzo de mi anterior gestión”.
El funcionario aseguró que “la solución es cumplir con la ley. Construir en cada jurisdicción un cuerpo de peritos médicos especializados en riesgos del trabajo, que apliquen el baremo de ley y que sus honorarios no estén sujetos al pleito”. En este punto, mencionó que es de vital importancia para alcanzar este objetivo el compromiso de todos los actores del sistema y agregó que la manera de hacerlo es “trabajando juntos, para terminar con la industria del juicio”.
El coloquio contempló durante su desarrollo, además, diferentes paneles donde se analizó el impacto de la litigiosidad en la actividad de los seguros, la jurisprudencia al respecto, las propuestas legislativas y normativas en Argentina, la cuantificación de daños, buenas prácticas y criterios de actualización, entre otros temas.
Fernando Pérez, gerente general de la SRT, participó del panel “Problemática Judicial en Riesgos del Trabajo”, donde, junto a representantes de aseguradoras de riesgos del trabajo, del mundo sindical, empresarial y del poder judicial, analizaron las estadísticas actuales de la litigiosidad, cómo afecta a la sostenibilidad del sistema y las posibles soluciones a implementar.
Asimismo, puntualizó que “de no mediar acciones para enfrentar el fenómeno de la litigiosidad creciente, el sistema de riesgos del trabajo enfrenta sobrecostos laborales por alrededor de 400 millones de dólares”.
Entre los disertantes se destacó, además, la presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem y representantes de distintas fuerzas políticas.