El gobierno reglamentó la Ley de Compre Argentino que busca fortalecer a la industria para exportar más
Mediante un decreto presidencial publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobierno reglamentó la Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores aprobada por el Congreso. La Ley tiene por objetivo fundamental usar la importancia de las compras públicas como factor para el desarrollo de la industria argentina, mejorar sus capacidades productivas y potenciar su perfil exportador.
Mediante un decreto presidencial publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobierno reglamentó la Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores aprobada por el Congreso. La Ley tiene por objetivo fundamental usar la importancia de las compras públicas como factor para el desarrollo de la industria argentina, mejorar sus capacidades productivas y potenciar su perfil exportador.
Asimismo, al priorizar en las grandes obras de infraestructura a los fabricantes que integran un mayor porcentaje componentes nacionales, la ley favorece la radicación de inversión productiva y conecta a las PyMEs locales con las grandes cadenas de valor global en sectores como transporte, energía, salud, telecomunicaciones, bienes industriales, servicios de alto valor agregado y tecnología, entre otros. Las compras públicas representan en la Argentina más del 5% del PBI y el 2,5% del empleo.
“El Compre Argentino es una herramienta potente, muy relevante en este contexto en el que la industria requiere mayor previsibilidad en la demanda para la inversión y el desarrollo competitivo”, afirmó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. “Se trata de una política implementada en todos los países desarrollados que busca mejorar las capacidades productivas de las PyMEs industriales, la inversión y su inserción exportadora”, agregó el Ministro.
“La ley permitirá volcar el poder de compra estatal a las PyMEs argentinas, dándoles prioridad en las contrataciones públicas y conectándolas con las cadenas globales de valor de las industrias ferroviaria, de energías renovables y petróleo y gas, así como también en sectores como seguridad, defensa, y tecnología médica, entre otros. Además, su reglamentación consolidará los resultados del trabajo previo a su sanción: el desarrollo de proveedores locales, la radicación de inversiones productivas, la conexión con mercados externos y el acceso a tecnología por parte de las PyMEs argentinas”, afirmó el subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff.
Para la redacción del proyecto de Ley, el ejecutivo contó con el asesoramiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), referente en la materia, y siguió los lineamientos de países modelo en este tipo de medidas como Israel, Estados Unidos, México y Brasil.
Principales puntos de la Ley de Compre Argentino:
Cooperación productiva: cuando se liciten bienes no producidos en la Argentina en grandes obras de infraestructura, se prevé la obligatoriedad de la participación de PyMEs en al menos un 20% del valor de la licitación. En caso de que no sea posible subcontratar ese monto, la autoridad de aplicación evaluará la posibilidad de que cumpla con los requisitos de la ley mediante la radicación de inversiones en el país, la transferencia de tecnología o inversiones en investigación y desarrollo.
Márgenes de preferencia: aumenta los márgenes de preferencia vigentes para los oferentes de bienes de origen nacional de 7 a 15% para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) y Cooperativas, y de 5 a 8% para las grandes empresas.
Compras pequeñas priorizadas para las MiPyMEs: establece una reserva de mercado en las compras de la Administración Pública Nacional de hasta $1,3 millones (bienes) o $100 millones (obra en vivienda y edificios públicos) en favor de PyMEs locales.
Posibilidad de mejorar su oferta para las PyMEs en las licitaciones chicas: establece un nuevo mecanismo de mejora de oferta (“first refusal”) en favor de las PyMEs para compras de bienes de la Administración Pública Nacional menores a $20 millones. Así, las PyMEs oferentes de bienes de origen nacional tendrán la posibilidad de mejorar su oferta siempre y cuando su precio no haya superado en más de un veinte 20% a la mejor cotización o precio testigo.
Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO): le otorga rango de ley al Programa de Desarrollo de Proveedores. El principal objetivo del PRODEPRO es desarrollar proveedores nacionales en sectores estratégicos, conectarlos con la oferta de las compras públicas y con las cadenas de valor globales para mejorar su competitividad. Además, busca acompañar a los proveedores en la incorporación de nuevas tecnologías (industria 4.0).
Avances en la aplicación del Proyecto de ley
El Ministerio de Producción y Trabajo avanzó en la aplicación de hecho de algunos de los mecanismos previstos en la ley de compre argentino que se aprobó hoy, junto con la Secretaría de Energía y la compañía YPF.
Transporte: la licitación para la compra de 1.500 coches eléctricos lanzada por el ministerio de Transporte en septiembre del año pasado, incluye un requisito de Integración al menos un 20% de los componentes de los trenes a fabricantes radicados en el país. Esto generará más de 2.000 empleos indirectos en industrias locales, con capacidad para producir, entre otros componentes, ventanillas y puertas, asientos, iluminación, pastillas y discos de freno, aires acondicionados, carrocería de aluminio, parabrisas o revestimiento interior de los coches, sistemas de información, etc.
Además ya ha generado anuncios de inversión por parte de la industria manufacturera por más de 200 millones de dólares. La empresa rusa Transmashholding se radicó en la Argentina para recuperar y modernizar Mechita, uno de los talleres históricos de fabricación y mantenimiento de locomotoras y vagones del ferrocarril Sarmiento en Bragado, provincia de Buenos Aires, que fue desactivado en 2011.
Energías renovables: para mejorar la producción local y el empleo en la cadena de valor industrial del sector, el gobierno avanzó en algunas medidas concretas que favorecen la actividad de pymes locales y la radicación de inversiones productivas. En el marco del Plan RenovAR para la generación de energías renovables hay en curso proyectos de inversión por U$S 4.000 millones. En el caso de energía eólica, la integración de componentes nacionales pasó del 11% en la ronda 1 al 37% en la Ronda de de RenoVAR. Además, la compañía danesa Vestas se radicó en la provincia de Buenos Aires y está desarrollando un proyecto por 15 millones de euros para fabricar aerogeneradores. Se espera que durante los próximos meses se anuncie la instalación en la Argentina de otro fabricante de aerogeneradores.
Plan de desarrollo de proveedores de YPF: el Ministerio de Producción y Trabajo está implementando el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores Locales YPF 2030, que constituye uno de los antecedentes más relevantes de la mesa sectorial de Vaca Muerta. El Programa ya cuenta con más de 27 proyectos aprobados en este sector con una inversión total directa de $ 200 millones para la modernización tecnológica, la adquisición de bienes de capital y la certificación de normas para el sector en aquellos rubros críticos identificados por YPF.
YPF comunicó a su cadena de valor los elementos relevantes de su plan de abastecimiento, tal que permita a los proveedores planificar mejor sus inversiones e identificar los rubros críticos que impactan en la mejora de la competitividad. De esta manera, se espera que los proveedores realicen propuestas de valor y obtengan espacios de mercado convenientes, en el marco del ambicioso plan de inversiones de YPF por U$S 7.800 millones para 2018.