El Gobierno presentó el nuevo sistema de identidad digital para realizar trámites
La plataforma, que estará conectada con la base de Renaper, podrá ser adoptada por organizaciones públicas y privadas para validar la identidad a distancia.
El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y su par de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, presentaron esta tarde el nuevo Sistema de Identidad Digital (SID), una plataforma que permitirá validar la identidad de los argentinos a través del reconocimiento facial.
Para esto, el usuario sacará una foto de su rostro o de su Documento Nacional de Identidad para que la información sea comparada con la base del Registro Nacional de las Personas (Renaper).
“Esto que estamos presentando hoy marca un antes y después en todo el ecosistema de servicios digitales; es un hito importantísimo en pos de simplificarle la vida a la gente. Argentina necesita más y mejor empleo, y la manera de crearlo es con una economía dinámica y pujante, sin filas, demoras ni idas y vueltas innecesarias, dónde la tecnología juega un rol fundamental”, destacó Ibarra durante el acto de presentación que se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada.
Por su parte, Frigerio indicó: “El Sistema de Identidad Digital es la primera herramienta tecnológica desarrollada por el Estado, que mediante la validación de la identidad por rostro le permitirá al ciudadano acceder a servicios públicos y privados sin necesidad de trasladarse a una oficina. Son hechos concretos que le hacen más fácil la vida a la gente, ahorrando tiempo y achicando distancias”.
Además, el director del Renaper, Juan José D’Amico, destacó la conformación de “una mesa de trabajo y consulta con los organismos interesados para ir adaptando el sistema a sus necesidades”.
“La etapa de pruebas finalizó con buenos resultados y estamos muy contentos de poder lanzarlo oficialmente porque creemos que abre grandes posibilidades y beneficios tanto para organismos, empresas y principalmente para todos los ciudadanos”, remarcó.
El sistema estará integrado a la web o aplicación de la entidad donde las personas accederán para obtener alguno de sus servicios. En determinado momento se le solicitará al ciudadano una foto de su DNI y una selfie, datos que serán enviados directamente al Renaper para que los valide y en menos de 7 segundos el solicitante podrá continuar con su trámite en línea.
Asimismo, esta nueva herramienta se suma a otros dos servicios que Renaper ya tiene en funcionamiento, uno de validación de datos personales y vigencia de DNI y otro de verificación por huella digital que actualmente tienen un tráfico de más 700 mil transacciones por día.
En ese sentido, y con el objetivo de asegurar los datos de los usuarios, se trabajó de manera conjunta con la Agencia de Acceso a la Información Pública.
Los primeros en implementarlo serán el sector financiero y fintech, que ya finalizaron la etapa de pruebas impulsada por el Banco Central de la República Argentina y que corresponde a su política de bancarización e inclusión financiera.
Este tipo de herramientas ayuda a evitar el fraude a la vez que garantiza a los clientes la seguridad de que sus datos son validados por el Estado en tiempo real.
Se espera que el aplicativo permita a los ciudadanos abrir una caja de ahorros y solicitar préstamos de modo completamente virtual. La plataforma también es susceptible de ser utilizada para la generación de clave fiscal, sistemas de billeteras electrónicas y cualquier trámite que hoy requiera una validación de identidad.
En el ámbito público se implementará la solución en Salud para el empadronamiento de pacientes, en Desarrollo Social para el cobro de programas sociales, en Seguridad para el control de fronteras, migraciones y espectáculos de todo tipo. Asimismo, se podrá utilizar para la renovación del Pasaporte o DNI, o para cualquier otro trámite que implique la validación de identidad.
El aplicativo también se utilizará en la plataforma Mi Argentina, la ventanilla única digital para trámites con el Estado. Esta plataforma -que ya cuenta con más de 400.000 usuarios- permite crear un perfil digital, donde el ciudadano puede hacer un seguimiento de sus trámites, solicitar turnos y recibir alertas de vencimientos, fechas de cobro, entre otras cosas.