El Gobierno Nacional y Mendoza iniciaron el proceso de capitalización privada de IMPSA para garantizar su continuidad
El anuncio, realizado en conjunto por el gobernador Cornejo y el Secretario Pazo tiene como objetivo sanear la deuda de la compañía y garantizar la continuidad de sus operaciones, que genera más de 700 empleos y alimenta a una extensa red de proveedores PyME.
El Gobierno Nacional y la provincia de Mendoza iniciaron el proceso de cesión de acciones y capitalización de la empresa IMPSA. El anuncio, realizado en conjunto por el gobernador provincial, Alfredo Cornejo, y el Secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía de la Nación, Juan Pazo, tiene como objetivo sanear la deuda de la compañía -que asciende actualmente a U$S 500 millones- y garantizar la continuidad de sus operaciones, que genera más de 700 empleos y alimenta a una extensa red de proveedores PyME.
Desde antes de la adquisición del 63,7% de sus acciones, el Estado nacional afrontó consecuentemente el déficit de la compañía a través de aportes no reembolsables, capitalización de la empresa y pago de salarios durante la pandemia. Ante este panorama, el Gobierno Nacional y el de la provincia de Mendoza decidieron iniciar el proceso de capitalización privada para evitar la quiebra de una compañía que provee de insumos y tecnología a sectores estratégicos como el nuclear o el hidroeléctrico.
El proceso se inició formalmente con una primera propuesta de capitalización presentada por un fondo de inversión norteamericano. A partir de esta oferta, y por un plazo de 30 días, se iniciará un proceso de Debida Diligencia que estará abierto a la intención de otros posibles interesados. Transcurridos esos 30 días, el grupo inversor interesado deberá presentar la oferta formal de capitalización.
Desde el 10 de agosto, y por 7 días, se hará pública la oferta y se iniciará el plazo de mejoramiento de oferta, en el que durante los siguientes 60 días, otros posibles interesados podrán mejorar la oferta inicialmente presentada. Si durante ese período no se presentaran nuevas ofertas, se iniciará el proceso de capitalización de la firma.
En conferencia de prensa, Pazo expresó que a partir de la puesta en marcha del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), “muchas inversiones en sectores como el hidroeléctrico o minero pueden hacer que esta compañía se ponga en valor”. “Desde nuestro lado, lo más importante es garantizar la continuidad de la empresa”, agregó.
En tanto, el gobernador Cornejo destacó que “esta oportunidad también nos permite desarrollar cuál es el objetivo y por qué para Mendoza IMPSA es importante y por qué nos comprometemos, porque IMPSA es un emblema de Mendoza”.
Estuvieron presentes el presidente de IMPSA, Horacio Chighizzola; los titulares del Consejo Empresario Mendocino, la Unión Industrial de Mendoza y la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza, junto con representantes de la Federación Económica de Mendoza y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza; el presidente de la Cámara de Diputados provincial y autoridades provinciales.