El gobierno nacional reconoció a más de 300 empresas argentinas por su calidad de diseño e innovación
El Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, hizo oficial la distinción a 454 productos de 315 empresas con el Sello de Buen Diseño Argentino (SBD).
El Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, hizo oficial la distinción a 454 productos de 315 empresas con el Sello de Buen Diseño Argentino (SBD) que fueron reconocidas por la incorporación de estrategias de diseño para promover su competitividad y productividad. Este año fue récord tanto en la cantidad de distinciones como de presentaciones reflejando la creciente innovación de parte de las empresas para lanzar nuevos productos al mercado.
“Sergio Massa nos señala el camino de profundizar las exportaciones PyME porque tienen el valor más alto por tonelada que se comercializa en el exterior. Para lograrlo tenemos que recorrer el camino de la producción en este mundo ultra-competitivo que va de la mano del diseño y la innovación, no de la estandarización, y es un activo de suma importancia para el desarrollo industrial”, remarcó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, y destacó: “Esta no es una política aislada, sino que se enmarca en un proyecto de país que pone a la industria y el trabajo nacional en primer lugar a partir de políticas de Estado en conjunto con universidad y el complejo científico-técnico”.
Desde hace 12 años, el SBD se otorga a los productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, participación en la producción local sustentable, posicionamiento en el mercado y calidad de diseño. En esta última edición, la número 12 que se celebra de manera consecutiva, el 25% de las empresas distinguidas exportan sus productos al mundo, consolidando la proyección internacional del diseño y la innovación industrial argentina.
A partir de este reconocimiento, los productos seleccionados acceden a diferentes estrategias de posicionamiento y al acompañamiento en acciones comerciales y de exportación, como la participación en ferias nacionales e internacionales. En ese marco, este año se realizó en el Centro Cultural Kirchner la mayor muestra de diseño industrial en los últimos 50 años con los productos distinguidos en 2022, mientras que, por primera vez, las empresas distinguidas participaron de la exposición Maison et Objet en París, la feria de diseño de interiores más grande del mundo para aumentar sus exportaciones.
La selección de los productos estuvo a cargo de un comité de más de 80 profesionales provenientes de sectores académicos y productivos de todo el país que evaluó los productos presentados de acuerdo a diferentes variables como funcionalidad, sostenibilidad, innovación, calidad, materialidad e identidad.