El Gobierno Nacional proveerá 1.222 luminarias LED para el alumbrado público de Ezeiza
Con la presencia del jefe de gabinete Juan Manzur, el secretario de Energía Martínez y el subsecretario de Energía Eléctrica Basualdo firmaron un convenio con el intendente interino Granados para el reemplazo de equipos de alumbrado público por luminarias con tecnología LED, lo que permitirá un ahorro energético de 1.557 Mw/año y 828 toneladas de CO2 evitadas.
En el despacho del jefe de gabinete, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, suscribieron un convenio con el intendente interino de Ezeiza, Gastón Granados, que prevé el recambio de un total de 1.222 equipos de alumbrado público obsoletos por modernas luminarias con tecnología LED, con una inversión del Estado Nacional de $19.984.429 a través del Plan Alumbrado Eficiente (PLAE).
“Entre las prioridades de nuestro Gobierno está la de optimizar los servicios en cada rincón de nuestro país y así lograr una mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Este programa nacional no solo impacta en la seguridad y la circulación vial sino que promueve un ahorro en términos de energía”, afirmó el jefe de Gabinete tras la firma del convenio.
El Secretario de Energía sostuvo que “Este programa significa un círculo realmente virtuoso, porque través del recambio de luminarias, embellecemos las localidades, aportamos mayor seguridad y por supuesto ahorramos energía siendo así, amigables con el medio ambiente. Esto es posible gracias al trabajo coordinado entre el municipio de Ezeiza, y la secretaría de Energía.”
Por su parte, Alejandro Granados evaluó el encuentro como “muy importante porque con este aporte estamos llegando a un recambio de casi el 30% de luminaria de Ezeiza, de esta manera estamos ahorrando energía, ahorro que luego vuelve al municipio y brindamos más seguridad a nuestros vecinos.”
A su vez, el subsecretario de energía eléctrica destacó que "El Estado Nacional está haciendo un aporte para lograr mayor eficiencia energética y ahorro en los municipios, financiando el recambio de los equipos obsoletos por nueva tecnología LED”.
El PLAE, que se ejecuta desde la Subsecretaría de Energía Eléctrica, ofrece aportes no reembolsables a municipios de todo el país para el recambio de equipos de alumbrado público poco eficientes a luminarias de tecnología LED que disminuyen significativamente el consumo energético, lo cual mejora el cuidado ambiental y permite un ahorro de recursos de hasta el 50% que pueden utilizarse en otras actividades y en la realización de obras que beneficien a los vecinos y vecinas de las distintas localidades.
La Municipalidad de Ezeiza instalará nuevos equipos en distintas vías de la ciudad, que cubrirán una longitud total de casi 68 km lineales. El recambio de estos equipos representará un ahorro de 1.557 Mw/año, equivalente al consumo promedio de 519 hogares, y 828 toneladas de dióxido de carbono (CO2) evitadas.
Asimismo, el recambio de luminarias permitirá aumentar los niveles lumínicos en la vía pública siguiendo la normativa vigente de seguridad vial y contribuirán a mejorar la seguridad del espacio público.