El Gobierno Nacional invertirá 550 millones de pesos para renovar las estaciones del Belgrano Norte en Malvinas Argentinas
Las obras, que comenzarán a fin de mes, forman parte del plan de renovación de 22 estaciones en la línea, que contempla la inversión total de 1900 millones de pesos.
Las obras en el municipio del norte del conurbano contemplan la renovación de las estaciones Sordeaux, Polvorines, Pablo Nogués, Grand Bourg, Tierras Altas, Tortuguitas y Villa de Mayo; y de seis pasos a nivel en las calles: Derqui (Sordeaux), Palermo (Polvorines), Granaderos (Pablo Nogués), Ricardo Rojas (Grand Bourg), Uruguay (Tierras Altas) y Drago (Tortuguitas).
Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, se reunió hoy con Leonardo Nardini, Intendente de Malvinas Argentinas para comunicar los planes de inversión y comenzar a coordinar el trabajo técnico de las obras de renovación de estaciones de la línea Belgrano Norte, junto a la operadora Ferrovías.
“Las nuevas estaciones y los trabajos en las vías y señalamiento permitirán brindar un mejor servicio, con una calidad de espera superior, mayor seguridad y accesibilidad para todos los vecinos de Malvinas Argentinas. Los pasajeros podrán seguir tomando el tren con normalidad durante el tiempo que duren las obras ya que se colocarán andenes provisorios en todas las estaciones”. - Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
La línea Belgrano Norte, que une Retiro con Pilar, cuenta con siete estaciones ubicadas en el partido de Malvinas Argentinas: Sordeaux, Polvorines, Pablo Nogués, Grand Bourg, Tierras Altas, Tortuguitas y Villa de Mayo. Además, se renovarán los pasos a nivel de las calles: Derqui (Sordeaux), Palermo (Polvorines), Granaderos (Pablo Nogués), Ricardo Rojas (Grand Bourg), Uruguay (Tierras Altas) y Drago (Tortuguitas). La inversión para estas tareas asciende a 550 millones de pesos y beneficiará a 590.000 pasajeros mensuales.
Las obras comenzarán durante la última semana de marzo; generarán 560 empleos en Malvinas Argentinas y 2500 en total a lo largo de toda la traza. Una vez finalizadas, beneficiarán a 70.000 pasajeros que viajan todos los días en la línea con cabecera en Retiro y que llega hasta el partido de Pilar, pasando también por los partidos de Vicente López, San Isidro y Tigre.
Se prevé que las estaciones estén completamente renovadas para marzo de 2019, con nuevos refugios, mejores accesos con rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida, nuevos refugios, baños y boleterías, luces LED, asientos y también nuevos andenes con baldosas para no videntes y un moderno sistema de información al pasajero.
Para la renovación de toda la línea, se invertirán 1.900 millones de pesos: 34 millones corresponden a las obras de mecanizado de vías, mientras que más de 370 millones son para las de señalamiento. Las obras finalizarán en marzo de 2019.
En septiembre de 2007, la CNRT, en respuesta a un pedido del Defensor del Pueblo de La Nación, obligó a la operadora Ferrovías y al Estado Nacional a la concreción de las obras necesarias para el ingreso de personas con movilidad reducidas a los andenes en la línea Belgrano Norte. Luego de diez años, comenzarán los trabajos.
La renovación de las estaciones del Belgrano Norte forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares que puso en marcha el Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana.
El Plan incluye mejoras en un total de 168 estaciones, nuevo material rodante, 3 nuevos viaductos, la construcción de pasos bajo nivel, renovación de vías, repotenciación eléctrica y obras de envergadura como el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y la Red de Expresos Regionales, que permitirá interconectar a todas las líneas con un sistema de túneles y estaciones subterráneas.
Además, contempla la instalación de sistemas de frenado automático en los trenes de toda el Área Metropolitana, para hacer realidad el compromiso con un transporte público de calidad y que viajar sea más rápido, cómodo y seguro.