El Gobierno genera un ahorro anual de $500 millones para el transporte automotor con la simplificación de trámites
El Gobierno simplificó y digitalizó el trámite para el Transporte Automotor (RUTA), lo que redundará en un importante ahorro para los trabajadores y empresarios del sector.
El Gobierno simplificó y digitalizó el trámite para el Transporte Automotor (RUTA), lo que redundará en un importante ahorro para los trabajadores y empresarios del sector.
La estrategia oficial consiste en eliminar requisitos superpuestos para que el sector privado pueda trabajar más y mejor, sin dejar de lado las exigencias de seguridad para circular en el país.
A través del Decreto 832/24, se simplificaron los trámites que debía realizar el sector de Transporte Automotor. En el Registro de Transporte Automotor deben inscribirse quienes realicen transporte o servicios de transporte y sus vehículos propios o contratados desde 2003.
La normativa original señalaba que la inscripción era obligatoria tanto para los individuos como para las empresas con vehículos de más de 700 kilogramos. Los nueve trámites que implicaba el registro se realizaban en forma presencial con una demora de más de 70 días. Además, cada formulario costaba $3200.
Con las modificaciones realizadas, los trámites se vuelven gratuitos y 100% digitales para vehículos de más de 3500 kg, reduciendo significativamente la cantidad de vehículos que deben realizarlos.
Así quedarán eximidos los transportes que se veían afectados por la normativa como pick ups, casas rodantes, remolques, furgones y camiones urbanos. Además, la demora del trámite pasará a ser de 5 días, frente a semanas o meses que podía demorar hasta ahora.
En este sentido, los cambios en el Registro Único del Transporte Automotor permitirán una reducción de los costos para el sector privado. En 2023, el impacto para el sector a nivel nacional fue de $465.382.400.