El Gobierno destinó más de $1.968 millones para el desarrollo de 36 Parques Industriales en 16 provincias
El ministro Kulfas participó del cierre del Ciclo de Capacitación para Gestores de Parques Industriales en el Parque Industrial Burzaco, Almirante Brown, donde se dio a conocer el alcance del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, participaron junto al Intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, en la jornada de cierre del Ciclo de Capacitación para Gestores de Parques Industriales organizado junto a la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), que tuvo lugar esta tarde en el Parque Industrial Burzaco. Durante el encuentro se dieron a conocer las obras realizadas por $1.968 millones en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales que impulsa el ministerio.
“Industrializar el país es una decisión de política económica, de política de desarrollo productivo. Desde el inicio de la gestión hemos puesto en valor los parques industriales, volvimos a poner el eje en el sector industrial, en el trabajo argentino para reactivar nuestra economía. Y a pesar de la pandemia, decimos con orgullo que estamos en el camino correcto, y pese a esas dificultades tenemos hoy un sector industrial que produce más que en el 2019”, afirmó Kulfas, quien participó del evento de manera remota.
El ministro destacó la mirada estratégica del sector de parques industriales. “Son ámbitos adecuados para ordenar el suelo urbano, una herramienta fundamental para el desarrollo territorial y una buena planificación urbana. Sabemos que es un trabajo muy fuerte para intendentes e intendentas de todo el país. También es una política que contribuye a mejorar la competitividad y la productividad de las empresas que se asocian en espacios en común, y a fortalecer las estrategias cooperativas entre empresas de diferentes tamaños en el sector industrial”, aseguró el ministro.
“El proceso iniciado, de poner a Argentina de pie, lo vamos a hacer con todos y todas, trabajando con la industrialización, con trabajadores y trabajadoras, con industriales de todo el país y con quien tienen a su cargo la gestión municipal y provincial”, finalizó Kulfas.
El Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales lleva otorgados 1.968 millones de pesos en asistencia para el desarrollo de 36 proyectos en parques industriales de 16 provincias; de las cuales 15 incluyen políticas de género en su desarrollo. La inscripción de estos nodos productivos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), aumentó 41% entre diciembre de 2019 y julio de 2021. La mayor variación se vio en la región del noroeste argentino (NOA), con un alza del 60%.
“Todos coincidimos en que este es el camino: la industria como gestora de trabajo es fundamental para que a pesar de las dificultades se pueda llegar a esa Patria justa que queremos. El objetivo concreto es generar más desarrollo productivo para nuestra región, a través de este parque industrial”, afirmó el intendente Mariano Cascallares, y agradeció el trabajo articulado con la Nación y la Provincia, así como con la Secretaría de Industria y el ministro Kulfas para “encontrar soluciones y generar instancias de articulación público-privada, que es lo que buscamos en esta comisión mixta de Almirante Brown”.
“El Programa de Parques Industriales es una de las columnas centrales de la política industrial del gobierno nacional, un programa que encontramos sin presupuesto y al que pusimos de pie con $2000 millones aplicados en los últimos 9 meses. Hoy tenemos una agenda estructurada en los problemas de crecimiento y no de la inviabilidad económica, una agenda de trabajo articulado entre nación, provincia y municipios”, señaló Schale. “Para nosotros el desarrollo de la industria nacional es una decisión política y un pilar fundamental y necesario para el crecimiento sostenido de nuestro país” indicó al cierre el Secretario.
Del evento también participaron la directora de Desarrollo Regional de la Nación, Mercedes La Gioiosa; el director Provincial de Desarrollo Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Mari; el subsecretario para el Desarrollo Productivo y el Comercio, Marcelo Tricarico; el vicerrector de la UNaB, Facundo Nejamkis; la presidenta de la Comisión Mixta, Roxana Rodriguez; el secretario de Producción y Formación Profesional, Federico Sassone; y el vicepresidente de la Unión Industrial de Almirante Brown, Miguel Rodriguez.
“En este proceso han participado más de 500 gerentes, administradores y personas vinculadas a la gestión de parques industriales, y fue gracias a la confianza del ministerio que nosotros, una universidad pequeña, desde un rincón del conurbano, pudimos dar una capacitación a lo largo y ancho del país”, indicó el vicerrector de la UNaB, Facundo Nejamkis. “Esperamos que sea el primero de muchos ciclos y poder seguir trabajando juntos Estado, sector privado y educación, para la capacitación y el desarrollo productivo de nuestro país”, sentenció Nejamkis.
"Estamos felices de haber contado en este Ciclo con la participación de representantes de las 23 provincias que cuentan con Parques Industriales", señaló la Directora de Desarrollo Regional, a cargo del Programa, Mercedes La Gioiosa. Además, mencionó que: "en estos tres meses sentamos las bases para la discusión de las prioridades de nuestro Programa: la gestión sustentable, la economía del conocimiento y la perspectiva de género e inclusión".
Se trata de un ciclo virtual dictado junto a la UNaB en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, que tuvo como objetivo capacitar a gerentes y administradores de parques, así como a responsables de áreas técnicas municipales y provinciales, con el fin de promover el desarrollo de la gestión sustentable, los procesos de base tecnológica y la inclusión.
La capacitación, que comenzó el pasado 28 de abril, fue dictada de manera virtual por profesionales especialistas en cada uno de los tópicos propuestos y constó de seis módulos. El cronograma abordó temas como la conformación y administración de parques industriales; los sistemas productivos regionales; todo lo referente a parques sustentables; parques tecnológicos y del conocimiento; perspectiva de género e inclusión; y un último módulo sobre inscripción y trámites vía TAD.
OBRAS FINANCIADAS POR EL PROGRAMA
Además de las capacitaciones, el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales otorga financiamiento mediante aportes no reembolsables (ANR) para el desarrollo de obras de infraestructura y ampliación de parques. A su vez, brinda créditos para facilitar la radicación y desarrollo de empresas dentro de los distintos parques del país.
Este programa implica, además, un nuevo enfoque para el desarrollo de los parques industriales del país que incluye a los tecnológicos o del conocimiento; incorpora políticas de género e inclusión fomenta los parques sustentables y prioriza proyectos de desarrollo con una visión integral del territorio local y regional.
Entre las obras que se ejecutaron con aportes no reembolsables del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales se encuentran:
- Alumbrado público: 1.019 columnas y 1.562 luminarias.
- Cerco perimetral: 16.433 metros.
- Desagües pluviales: 3.795 metros.
- Forestación: 300 ejemplares.
- Pavimento:
* Calles internas: 343.425 m2.
* Cordón cuneta: 7.107 m2. - Red eléctrica:
* Baja y media tensión: 23.369 metros.
* Estaciones transformadoras: 8 unidades. - Red de agua: 7.079 metros.
- Red de gas: 16.475 metros.
- Fibra óptica: 5.207 metros.
- Cloacas: 7.052 metros.
Además, se realizaron obras para desarrollar una planta depuradora de agua, otra planta de tratamiento de efluentes, áreas de coworking, una incubadora de empresas, la instalación de antenas para internet, 288 paneles solares, 3 unidades de videovigilancia, 4 SUM, y 10 controles de acceso en los distintos parques beneficiarios.
A su vez, al menos 15 proyectos incorporaron políticas de género e inclusión con el desarrollo de cinco Centros de Cuidado Integral para Niños en Primera Infancia, tres salas de lactancia, un proyecto de reciclaje junto a cooperativas de mujeres, obras de iluminación y cerramiento perimetral para seguridad, diferentes proyectos de capacitación en temáticas de género e inclusión, un salón de usos múltiples para capacitaciones y una oficina móvil para abordar temáticas de género.