El Gobierno desregula procesos que dinamizan la exportación de cueros
La nueva normativa elimina códigos aduaneros en desuso relacionados con la intervención de entidades privadas en las verificaciones de mercaderías.
Las resoluciones 5665 y 5666/2025 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), publicadas hoy en el Boletín Oficial, introducen modificaciones que favorecen el comercio exterior.
La primera de las medidas abroga la resolución 1399/02 y busca reducir costos operativos y tiempos administrativos, favoreciendo la competitividad del sector exportador. “La 1399/02 obligaba a un visado de las cámaras curtiembres antes de autorizar una exportación de cueros. Con ello, la eliminación de retenciones al cuero todavía tenía que sortear esta restricción hoy finalmente derogada”, señaló el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Por otro lado, la segunda de las resoluciones introdujo cambios en la declaración post-embarque para que el trámite sea digital, a través del Sistema Informático MALVINA (SIM), y los exportadores no deban presentarse en una dependencia aduanera. Se trata del trámite aduanero que permite a los exportadores modificar la cantidad de mercadería declarada en el destino de exportación, cuando la efectivamente embarcada resultara menor de lo declarado en un primer momento (o mayor, dentro de las tolerancias permitidas por la normativa vigente).
En lo sucesivo, los controles aduaneros se realizarán exclusivamente por los equipos técnicos y operativos de la Dirección General de Aduanas (DGA), lo que se espera agilice los tiempos de despacho sin comprometer la trazabilidad ni la seguridad de las operaciones.