El Gobierno convocó a los empresarios a invertir en una Argentina que reforma su infraestructura
En su calidad de Gobernador ante el organismo, el Ministro Luis Caputo presentó las oportunidades de inversión en Argentina.
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, disertó en la apertura del Foro Empresarial “Integración inteligente con el mundo: promoviendo las economías regionales y la inversión en infraestructura”, en el marco de la 59° Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrollada en la ciudad de Mendoza.
Durante la segunda jornada del encuentro, el titular de Finanzas continuó con su intensa agenda de actividades.
Caputo brindó las palabras de apertura del Foro Empresarial, donde destacó las medidas puestas en marcha por el Gobierno del Presidente Mauricio Macri para generar mayor confianza en el país, y convocó a los empresarios presentes a invertir en la Argentina. “Hay recursos disponibles en el mundo que pueden ser canalizados para inversiones a largo plazo”, señaló el titular de Finanzas.
Luego de la presentación a cargo del titular del BID, Luis Alberto Moreno, el Ministro resaltó que “financiar la inversión en infraestructura es un desafío para todos los gobiernos de la región y del mundo”. “Argentina aumentará un 50% la inversión en infraestructura en términos reales”, afirmó Caputo.
“Tenemos una deuda con las condiciones de vida de los ciudadanos. Y es una deuda que vamos saldar en los próximos años. No puede ser que cueste lo mismo trasladar productos desde el norte de Argentina a Buenos Aires que hacerlo a China”, destacó Caputo. Asimismo, el Ministro manifestó que el desafío del Gobierno “es articular un sistema para financiar ese plan cumpliendo las metas fiscales que nos hemos propuesto”.
En esta línea, Caputo explicó que para lograr estos objetivos, el Ministerio de Finanzas consiguió financiamiento de organismos multilaterales y bilaterales como el BID, el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento. “Estos recursos de los organismos multilaterales sirven para apalancar más inversiones en infraestructura que proviene de los privados”.
En segundo lugar, Caputo se refirió al Fondo de Infraestructura de Provincias Argentinas (FIPA), al que calificó como “la pata ‘federal’ del Plan de Infraestructura que impulsamos”. En este sentido, el FIPA consiste en un fondo de USD 1.000 millones que se financia con una participación de CAF de USD 200 millones, y con la emisión de un bono contra derecho de recibir coparticipación por USD 800 millones. El financiamiento del FIPA está dirigido principalmente a proyectos viales, de saneamiento, energía y urbanización.
Asimismo, Caputo destacó el marco de Participación Público Privada (PPP) al sostener que “extrajimos las enseñanzas más positivas de la experiencia de este esquema en otros países”. El Ministro manifestó que “en la actualidad, contamos con 60 proyectos por un monto aproximado de USD 30.000 millones para los próximos tres años y medio”.
Tras marcar estos tres pilares, Caputo recordó que este es un momento óptimo para invertir en estas áreas porque las inversiones privadas acompañarán el crecimiento del país y la inversión pública.
Por su parte, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, destacó en el panel "Impulsando el desarrollo de la infraestructura regional a través de las alianzas público - privadas" que “desde el Gobierno estamos mitigando los riesgos para desarrollar proyectos de infraestructura con PPP”. En este sentido, hizo hincapié en que “nos estamos centrando en proyectos que están listos para ponerse en marcha”.
Durante su exposición, Quirno también resaltó que “desde el Ministerio de Finanzas estamos colaborando con la estructuración legal y financiera de los proyectos PPP, lo que es muy importante para la mitigación de riesgos”. Asimismo, manifestó que “es importante crear un puente para que la liquidez que existe en el mundo se invierta en infraestructura en países emergentes”.