El Gobierno convocó al sector de motos y bicicletas a sumar más contenido nacional en sus productos
En una nueva mesa del Acuerdo Económico y Social, el ministro Kulfas y representantes de las cámaras empresariales definieron líneas de acción para potenciar el desarrollo del sector y fortalecer la producción local.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió, en el marco del Acuerdo Económico y Social, con representantes del sector de motos y bicicletas para coordinar una agenda de trabajo que “fortalezca la producción y sume más contenido nacional” a los productos finales.
El ministro sostuvo: “¿Qué esperamos trabajar en esta mesa? Los aspectos centrales de cómo fortalecer la producción, cómo generar más contenido nacional. Argentina no tiene una holgura financiera como para darse de esperar 10 años para tener una mayor integración. Tenemos que trabajarlo ahora”.
“Las alternativas a esta propuesta son malas. Son reducir el nivel de consumo, reducir más el nivel de ingreso por habitante. Estamos en el camino exactamente opuesto al ajuste. El camino es recuperar el crecimiento y hacerlo sobre bases sólidas. El camino virtuoso es este: producir más en Argentina e integrar más partes y piezas.”, añadió Kulfas.
El ministro estuvo acompañado por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la subsecretaria de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, Josefina Grosso; el Director de Normativa Laboral del Ministerio de Trabajo, Pablo Titiro; y el encargado del área de motocicletas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Jorge Rubino.
“Tenemos la convicción de que este Acuerdo Económico y Social sirve para instalar una Argentina de producción y trabajo, una nueva etapa de reindustrialización”, expresó el secretario Schale. Además, indicó que es necesario “contar con un mercado interno que tenga una escala de producción tal que le permita al sector insertarse en mercados internacionales, por eso proponemos una agenda ágil para avanzar en temas que potencien la cadena de valor y permitan aumentar la producción”.
La agenda incluyó temas como el desarrollo de proveedores y el aumento de la integración local, la inserción al mercado internacional, la promoción de la Marca País y la posibilidad de articular proyectos de electromovilidad.
Además, se hizo mención al éxito del plan de financiación para la compra de motos fabricadas con componentes locales, que ya cuenta con 5500 pre-aprobaciones de créditos del Banco Nación y más de 800 reservas concretadas, lo que representa un fuerte impulso para el sector.
En sólo 72 horas, el Banco de la Nación Argentina completó el cupo mensual que dispusieron las concesionarias y fabricantes de motos nacionales para acceder a un crédito para la compra de motocicletas de hasta $200.000 a un plazo de 48 meses y una tasa final del 28,5%.
Desde el lunes pasado, más de 45 mil personas ingresaron al sistema para averiguar por la línea de financiamiento para motos, un proyecto conjunto entre el BNA y el Ministerio de Desarrollo Productivo. Los usuarios que cumplieron todos los requisitos para acceder al crédito superaron holgadamente lo que las fábricas y concesionarias estaban en condiciones de entregar, motivo por el cual se comprometieron a intensificar la producción para satisfacer la mayor demanda de motos en el próximo mes.
En ese contexto, la fabricante estadounidense de bicicletas Specialized anunció una inversión de 500 millones de pesos en el país con la que apunta a ensamblar sus productos en la Argentina con expectativa de desarrollar proveedores locales y exportar al mercado regional.
Las autoridades de la empresa mantuvieron una reunión con el secretario de Industria, Ariel Schale, en la que adelantaron la inversión que se destinará a la puesta en marcha del taller de ensamblado en el Parque Industrial de la localidad bonaerense de Garín.
Specialized es una de las principales fabricantes de bicicletas del mundo, con oficinas centrales en California en los Estados Unidos. La empresa comenzará con una primera producción de 4500 bicicletas para 18 modelos en el primer semestre; luego espera pasar a una segunda tanda de 7000 bicicletas para 23 modelos; y tiene como objetivo alcanzar una producción de 20.000 bicicletas al año en el país.
Durante el encuentro, el presidente de la Cámara Industrial de Motocicletas, Bicicletas y Rodados (CIMBRA), Roberto Chiuchich, indicó: “Toda mi vida viví de la bicicleta, esto me llena de satisfacción porque no queremos volver a tapar las máquinas. Los que pudimos sobrevivir aspiramos a coronar el éxito que nos plantean y están iniciando”. Por otro lado, el vicepresidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos de la Argentina (CAFAM), Pablo Hiebszevilsch, señaló que “hay capacidad productiva, en su momento hicimos inversiones y esas inversiones están dormidas”.
A su turno, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines (COMMBI), Esteban Freier, señaló: “La bicicleta tiene un beneficio y es que es un sector muy intensivo en mano de obra, se puede lograr que este impulso se transforme en más producción y más puestos de trabajo”.
Por otra parte, el presidente de la Cámara Argentina de Motocicleta (CAM), Sebastián Centeno, señaló que “es importante la nivelación tecnológica con miras a la exportación, la seguridad y la sustentabilidad en el corto y mediano plazo”.
Además participó en representación de la Cámara de Industriales de la Moto (CIMO), el señor Hector Arese.