El gasto primario real continuó cayendo en enero
La Secretaría de Hacienda dio a conocer hoy el Resultado Primario del Sector Público Nacional no Financiero correspondiente al primer mes del año que fue superavitario.
En enero el Sector Público no Financiero registró un superávit primario base caja de $ 3.929 millones (M.). El pago de intereses fue de $ 29.818 M. y el resultado financiero del mes ascendió a - $ 25.889 M.
Los ingresos totales ascendieron a $ 203.130 M implicando un crecimiento de 19,3% interanual (i.a.). Los ingresos tributarios netos de coparticipación, que representaron el 92% de los ingresos totales, tuvieron un incremento de 16,9% i.a. y fueron liderados por Créditos y Débitos (76,0% i.a.), el IVA (45,0% i.a.) y Contribuciones a la seguridad social (28,9% i.a.), todos ellos impulsados por el crecimiento de la actividad económica. La variación anual estuvo influenciada por los recursos obtenidos en enero de 2017 por el programa de exteriorización de capitales que elevaron la base de comparación. Si se excluyen aquellos ingresos extraordinarios, el crecimiento de los ingresos tributarios asciende a 25,7% i.a. y el de los ingresos totales a 27,7% i.a.
El Gasto primario fue de $ 199.202 M y registró un incremento de 19,5% i.a., equiparando el ritmo de los ingresos. En términos reales el Gasto primario tuvo disminución de 4,4% i.a. Los Gastos de capital se contrajeron 40,1% i.a.(1). Los subsidios económicos mostraron una variación de 1,9% i.a., y en términos reales cayeron 18,5% i.a. En sentido inverso operaron las Transferencias corrientes a provincias que registraron una suba de 40,2% i.a., afectadas por una baja base de comparación dado que el gasto nominal de enero estuvo en línea con el promedio mensual de 2017. Finalmente, las Prestaciones sociales crecieron 29,4% i.a., impulsadas por las Jubilaciones y pensiones (35,1% i.a.), las Asignaciones familiares (28,8% i.a.) y las Prestaciones al INSSJyP (44,2% i.a.). El gasto en Salarios tuvo un incremento de 20,4% i.a. y en términos reales representó una caída de 3,6% i.a., en línea con el comportamiento observado en los últimos meses.
Para 2018 se estableció una meta fiscal de déficit primario de 3,2% del PBI. Para el primer trimestre la meta fijada es de 0,6% del PBI y equivale a $ 70.000 M(2). Para el segundo trimestre la meta acumulada es de 1,6% del PBI y para el tercero de 2,2% del PBI.
Un análisis sobre el pago de intereses en enero 2018
En enero los intereses pagados al sector privado, BCRA y sector público financiero ascendieron $ 29.918 millones, lo que significó un incremento interanual de 226%. Esta tasa de crecimiento se debe principalmente a dos factores:
• En enero se pagaron $ 9.500 millones en intereses al Banco Central (32% del total de intereses del mes) cuyo vencimiento era el 30 de diciembre de 2017. Dado que el día era inhábil, el pago se trasladó al 2 de enero 2018. En consecuencia, el análisis interanual compara un enero de 2018 que incluye este pago de intereses con enero 2017 que no lo incluyó por haberse hecho en diciembre de 2016.
• En el año 2017 se concentraron colocaciones de deuda en enero con cupones semestrales de intereses en enero y julio de cada año. Esto explica un incremento interanual inusual de $ 8.000 millones en los intereses de enero (27% del total de los intereses), algo que no se repetirá en los próximos meses.
A pesar del crecimiento mostrado en enero, el pago de intereses durante 2018 será de aproximadamente 2,2% del PBI, un nivel similar al observado en 2017. Cumpliendo las metas fiscales, el pago de intereses como porcentaje del PBI se estabilizaría a partir de este año. Por otro lado, en la comparación internacional, Argentina se encuentra por debajo del promedio de la región en cuanto a pago de intereses, lo cual se explica principalmente por el bajo nivel de endeudamiento relativo.
País |
Intereses de la deuda pública en 2017 (% PBI) |
Brasil |
5,9% |
México |
3,2% |
Uruguay |
3,1% |
Colombia |
3,0% |
Ecuador |
2,3% |
Argentina |
2,2% |
Paraguay |
1,4% |
Perú |
1,1% |
Bolivia |
1,1% |
Chile |
0,3% |
Promedio sin Argentina |
2,4% |
Diferencia Arg-promedio |
-0,2%/ |
Fuente: WEO-FMI (Octubre 2017), Banco Central de Brasil y Ministerio de Hacienda para Argentina. |
(1) En el artículo 117 del Presupuesto 2018 (Ley Nº 27.431) se estableció que el Fondo Federal Solidario se considerara extrapresupuestario.
(2) Considerando el PBI nominal del Presupuesto de 2018 que es de $ 12.363.404 M.