El folklore vibró con "Ritmos Argentinos" en el Palacio Libertad
En la Plaza Seca el público disfrutó con la música de artistas emergentes de distintas provincias de nuestro país que se presentaron en la ciudad de Buenos Aires por primera vez
La Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli, presentó esta tarde una nueva jornada de "Ritmos Argentinos" en la Plaza Seca del Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo F. Sarmiento. Organizada a través de la Red de Casas de la Cultura, la propuesta incluyó los estilos musicales más representativos de nuestro país. En esta ocasión se presentaron artistas emergentes provenientes de diversas localidades del territorio nacional: Lucio Domínguez (Lobos, Buenos Aires); Marito Ramírez y la Nueva Yunta (Malabrigo, Santa Fe); Braian Gibert (San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires) y Litoral Mitá (Aldea María Luisa, Entre Ríos).

La apertura estuvo a cargo de Lucio Domínguez acompañado por su hijo Ian, quienes entonaron zambas, gatos y chacareras animando al público a inaugurar el salón de baile improvisado frente el escenario. El espacio, transformado en una peña folclórica, se colmó de público que ocupó todas las mesas disponibles. Al finalizar su participación, Lucio comentó: "Muchos artistas tienen hijos y no todos tienen la posibilidad de poder disfrutar de esto tan lindo de la música y lo que a uno le gusta con uno de ellos.Yo tengo el placer y el privilegio de parte de Dios de poder disfrutar de estar hoy acá él". Por su parte, Ian señaló: "Es lindo, aparte en un lugar hermoso para disfrutar con mi papá. Estaba nervioso por cantar en un lugar tan importante".

En segundo lugar tocó Marito Ramírez y la Nueva Yunta quienes recorrieron más de 700 kilómetros desde Santa Fe para traer un repertorio con mucho chamamé. El sonido litoraleño impulsó a varias parejas jóvenes a bailar al compás del acordeón. Después de concluir su actuación con un tema de Raúl Barboza, Marito dijo: "La verdad es la primera vez que estamos en la provincia de Buenos Aires. Tocamos en la parte norte del país: Chaco, Corrientes, Formosa y casi toda nuestra provincia. Pero es la primera vez que estamos acá, nos vamos contentos. Imagínense, tocar en la Capital Federal y en este escenario es para nosotros los del interior es algo maravilloso. Además, nos llena de emoción que nos reciban con tanto afecto como lo hicieron ustedes".

Luego fue el turno de Braian Gibert que junto a su banda electroacústica interpretó varios clásicos del cancionero popular como Merceditas, Luna tucumana, Zamaba de mi esperanza , Zamba para olvidar y Candombe para el Negro José, que fueron coreadas por la audiencia y bailadas en ronda. Su cierre fue con todo al rítmo de una chacarera. La potente voz de Braian desató el aplauso cerrado de los presentes. Ya abajo del escenario expresó: "La primera vez aquí en este hermoso lugar, la verdad que feliz de poder haberles cantado, de haber podido compartir nuestra música en este lugar tan histórico, tan importante para toda la Nación. Así que emocionado".

Por último se presentó Litoral Mitá, una joven agrupación que retoma la música tradicional desde una perspectiva actual. Con esa perspectiva, la banda liderada por el acordeón seguido de las dos guitarras, el bajo y la batería, le regaló a la audiencia un repertorio de chamamé, polka, chamarrita y rasguido doble con el que culminó esta edición folclórica de "Ritmos Argentinos" en la Plaza Seca del Palacio Libertad. "Muy felices, disfrutamos muchísimo. Espero que ustedes también lo hayan disfrutado nosotros. Gracias nuevamente por la posibilidad de estar acá y por tantos aplausos", concluyó el cantante de la banda.

"Ayer fue el Día Nacional del Folklorista y qué mejor manera de conmemorarlo que con la presentación estas bandas que la verdad estuvieron excelentes. Todos los que estuvieron en el escenario lo remarcaron, que es la primera vez que se presentan en Buenos Aires. Y ni hablar de que lo hagan acá en el Palacio de Libertad. Eso es lo que quiere generar la Red de Casas, traer los artistas de las provincias a Buenos Aires, al Centro Cultural. Trabajamos con las Red de Casas para visibilizar esto y convocar a la gente. La idea es esa, que sigan creciendo estos eventos que tenemos una vez por mes. Hoy, como se puede ver en lo que disfrutó tanta gente, podemos decir que fue un éxito", sostuvo el coordinador de la Red de Casas de la Cultura Jonatan Villalba.

"Ritmos Argentinos" es una iniciativa generada con perspectiva federal para promover artistas emergentes y locales tanto de las provincias de nuestro país como de la Ciudad de Buenos Aires. Su objetivo es contribuir a la profesionalización de los artistas y gestores culturales, además de fomentar la integración y el intercambio entre las distintas regiones a través de sus expresiones culturales.