El Estado Nacional entregó más de 7 mil kits de lactancia a la provincia de Buenos Aires
En Florencio Varela, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) participó del acto de entrega de 7840 kits de lactancia. Los kits favorecen la continuidad laboral y educativa de las personas que amamantan y fomentan la corresponsabilidad durante el período de lactancia, a la vez que propician la redistribución de las tareas de cuidados en los hogares y cuida la salud de las infancias.
La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Paulina Calderón; la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; y el intendente Andrés Watson; encabezaron el acto de entrega de 7.840 kits de lactancia en la provincia. A través de la distribución de estos insumos, se impulsa la continuidad de la lactancia y la corresponsabilidad en este cuidado de las y los recién nacidos.
“Esta es una política concreta. Las estadísticas dicen que la lactancia se interrumpe después de los tres meses porque quienes amamantan tienen que trabajar, estudiar, y realizar otras actividades. Estos kits son una herramienta para continuar la lactancia durante los seis primeros meses y compartirla, para que no recaiga sólo en las mujeres y personas gestantes, sino también en quienes se quedan al cuidado de los hijos o hijas”, aseveró Calderón.
Además, remarcó la importancia de que los productos sean fabricados por una PyME nacional y señaló: “Este hecho es un cambio de paradigma porque, por lo general, estos productos se importan y son costosos, y su adquisición no es fácil en todo el país por igual. Por eso, es una herramienta que iguala y es parte de la justicia social”.
La actividad se llevó adelante en el Salón Ramón Carrillo, ubicado en el predio municipal donde están emplazadas las secretarías de Salud y de Desarrollo Social de Florencio Varela, en el marco de la Mesa Interministerial de Cuidados. Tras la apertura, el equipo de la Dirección Nacional de Políticas de Cuidado, junto al director Leandro Bleger, brindó una capacitación sobre los criterios de distribución y el uso de los kits a las áreas locales de maternidad e infancia que se encargarán de distribuirlos, con el objetivo de que trasladen sus conocimientos a las personas destinatarias para que sean utilizados de manera óptima.
Durante la jornada, también se presentaron los resultados de la encuesta provincial de lactancia. Este trabajo estadístico puso en relieve cómo la lactancia disminuye luego del primer mes y evidenció la necesidad de implementar políticas que reviertan esa situación.
Los kits se componen por un bolso térmico, un extractor de leche ergonómico, un frasco recolector, una toalla de mano, protectores mamarios y una guía de lactancia. La entrega de los mismos en todo el territorio nacional tiene el objetivo de sostener la lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida, a la vez que promueve que quienes amamantan puedan mantener sus actividades laborales y formativas, entre otras. Además, fomenta la corresponsabilidad en la lactancia y en los cuidados de las niñas y niños recién nacidos.
Plan 1000 días
La entrega de kits de lactancia es coordinada entre el MMGyD y el Ministerio de Salud de la Nación, como parte de las acciones que componen el Plan 1000 días. Este tiene por objeto la atención y el cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.
Como parte del acuerdo entre ambos organismos nacionales, los lotes de kits son entregados a las jurisdicciones provinciales que luego deben encargarse de enviarlos a los Centros de Atención Primaria de la Salud. Esto se realiza en el marco de la articulación entre las áreas de Salud y de Género y Diversidad provinciales, tal cual lo dicta la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley de 1000 días.
El número de kits que le corresponde a cada provincia es establecido por el MMGyD junto al Ministerio de Salud en base a un índice que considera la vulnerabilidad de la población y la interrupción de la lactancia en cada jurisdicción. También, son consideradas población prioritaria las mujeres y LGBTI+ de hogares monomarentales, las destinatarias del Programa Acompañar, trabajadoras de casas particulares y adolescentes que necesiten finalizar sus estudios mientras amamantan.
En total, son 25 mil los kits que se distribuirán en todo el país a mujeres y LGTBI+ que se encuentren amamantando a niñas y niños de 0 a 6 meses. Hasta la fecha, se entregaron 21.310 en 19 provincias: San Luis (200), Chaco (1060), Catamarca (410), Santiago del Estero (1180), Misiones (1340), Tucumán (1440), Corrientes (1240), Salta (1820), La Rioja (280), Chubut (120), Tierra del Fuego (60), Buenos Aires (7840), Santa Fe (1700), La Pampa (140), Neuquén (160), Santa Cruz (180), Mendoza (900), Jujuy (640) y Entre Ríos (600).
Por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), participaron también la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; y la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas.
En tanto por el Ministerio de Salud de la Nación asistieron la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; y la directora de Salud Perinatal y Niñez, Juliana Finkelstein. Desde la cartera provincial de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual participó la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; mientras por la cartera provincial de Salud lo hizo la directora de Maternidad y Salud Perinatal, Delia Zanlungo.