Presidencia de la Nación

El equipo de Conservación y Restauración participó de la exposición del Fondo Nacional de las Artes

El equipo de conservación y restauración de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural llevó adelante una tarea clave para la inauguración de la muestra “Eduardo Mac Entyre y Miguel Ángel Vidal. Arte generativo: el futuro a crear”, recientemente inaugurada en la Casa Victoria Ocampo, sede del espacio de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes.

Como parte de su trabajo técnico y especializado, el equipo realizó los reportes de condición y el acondicionamiento de las obras que integran esta exposición, asegurando que cada pieza se encontrara en las mejores condiciones para su exhibición. La revisión se realizó siguiendo rigurosos protocolos de conservación preventiva, teniendo en cuenta la materialidad y el estado de conservación de cada obra.


Durante las jornadas, se inspeccionaron una por una las obras para evaluar su estabilidad, con el objetivo de garantizar su preservación durante la exposición. Este trabajo se llevó adelante en conjunto con los equipos de conservación del Museo Moderno y el Museo Sívori, instituciones que también colaboraron con el préstamo de algunas piezas.

La muestra reúne 40 obras de los argentinos Eduardo Mac Entyre y Miguel Ángel Vidal, exponentes fundamentales del arte generativo y geométrico de los años 60 en Argentina. Se exhiben pinturas al óleo y al acrílico, dibujos, témperas sobre papel y estampas digitales, incluyendo piezas inéditas y otras que no se mostraban al público desde hace mucho tiempo. Esto convierte a la exposición en un acontecimiento artístico de gran valor cultural y artístico.

Además de las obras, la muestra pone en contexto el surgimiento del Manifiesto generativo (1959/1960), texto fundacional, primer manifiesto del arte óptico en Latinoamérica, firmado por Ignacio Pirovano junto con Eduardo Mac Entyre y Miguel Ángel Vidal. Este documento fue pionero en proponer una estética basada en la generación de movimiento visual y efectos lumínicos, anticipando conceptos que marcarían una etapa en el arte geométrico regional.

La curaduría está a cargo de María José Herrera, licenciada en Artes por la UBA, reconocida investigadora y curadora con trayectoria en instituciones como el Museo Nacional de Bellas Artes, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Museo de Arte Tigre, Centro Materia, Arte y Cultura, entre otras.

Perspectiva Curatorial

"Para un curador contar con la supervisión de los conservadores en pleno montaje es realmente una tranquilidad. Además, el asesoramiento fue más allá de la conservación estricta del objeto, ya que se recomendaron formas de montaje específicas para preservar la integridad material de las obras. Al mismo tiempo trabajar en contacto con los conservadores genera conciencia de la importancia de lo que estamos manipulando. No solo a los curadores, sino también a los legatarios/herederos que muchas veces solo guardan -y esto no es poco- pero tampoco suficiente. Crear una cultura museológica de preservación y apreciación es nuestra responsabilidad. Interpretar y estudiar los contendidos materiales y simbólicos, la pasión de quienes nos dedicamos a estas tareas a diario. Las profesiones crecen con cada experiencia, la exposición Eduardo Mac Entyre y Miguel Ángel Vidal. Arte generativo: el futuro a crear, fue uno de esos casos", afirma María José Herrera.

La exposición “Eduardo Mac Entyre y Miguel Ángel Vidal. Arte generativo: el futuro a crear”, se podrá visitar hasta el 28 de octubre de 2025, en la Casa Victoria Ocampo, brindando una oportunidad única para redescubrir el legado de estos artistas y el papel del arte geométrico en la historia del arte argentino.

Scroll hacia arriba