El ENRE resolvió a favor de los usuarios 70 de cada 100 reclamos por daños
Los beneficiarios percibieron una compensación económica por la destrucción que deficiencias del servicio a cargo de EDENOR y EDESUR provocaron en uno o varios aparatos eléctricos.
El ENRE hizo lugar ─total o parcial─ a 634 de los 917 reclamos que usuarios de EDENOR y EDESUR presentaron en el transcurso del año para reclamar un resarcimiento por daños que oscilaciones de tensión, reposiciones abruptas de suministro y/u otras deficiencias del servicio provocaron en uno o varios artefactos eléctricos. En otras palabras, el 69,13 por ciento de los reclamantes ─casi 70 de cada 100─ obtuvieron una resolución compensatoria.
De las 634 resoluciones que el ENRE convalidó, el 80 por ciento consignó un reconocimiento total del daño denunciado: concretamente, el 81,3 por ciento de las 315 resoluciones a favor de los usuarios de EDENOR y el 82,1 por ciento de las 318 resoluciones a favor de los usuarios de EDESUR.
Resolución | EDENOR | EDESUR | Totales | Porcentajes |
---|---|---|---|---|
Hacer lugar | 257 | 261 | 518 | 56,5 % |
Hacer lugar parcial | 59 | 57 | 116 | 12,6 % |
No hacer lugar | 130 | 82 | 212 | 23,1 % |
Dar por concluido | 29 | 38 | 67 | 7,3 % |
Desistido | 4 | 0 | 4 | 0,4 % |
Total general | 479 | 438 | 917 | 100 % |
De los 917 reclamos tramitados hasta el 30 de junio de 2023, el ENRE rechazó 212, es decir, un 23,1 por ciento. Por lo demás, dio "por concluido" un 7,3 por ciento y tipificó como "desistido" a un 0,4 por ciento. En el primer caso, la distribuidora resolvió el planteo antes de que este Ente Nacional se expidiera. En el segundo caso, el usuario realizó el reclamo de manera incompleta, por ejemplo no presentó la documentación requerida.
Heladeras, equipos de aire acondicionado, lavarropas, computadoras, televisores, tostadoras integran la lista de artefactos que sufren daños, sobre todo, por oscilaciones de tensión o cuando las empresas restituyen el servicio eléctrico después de algún corte de suministro. Los usuarios perjudicados deben reclamar primero a la prestataria, que debe responder en el transcurso de quince días hábiles.
Cuando reconocen la pertinencia del reclamo, EDENOR y EDESUR deben compensar a los usuarios. En este punto vale aclarar que la concesionaria no acredita el resarcimiento en futuras liquidaciones del servicio, sino que debe depositarlo en una cuenta bancaria.
Si la empresa niega la pertinencia del reclamo o no lo responde en el plazo estipulado, el usuario puede recurrir al ENRE, siempre con la constancia o número del trámite realizado ante la compañía.