El ENRE realizó auditorías ambientales y de seguridad en tres generadoras de energía eléctrica en Chubut
Personal técnico evaluó el sistema de gestión ambiental de una central térmica y de un parque eólico en Puerto Madryn, y la gestión de la seguridad de un segundo parque eólico en Comodoro Rivadavia.
A través de su Área de Seguridad Pública y Ambiental, el ENRE auditó el Sistema de Gestión Ambiental de la Central Térmica Aluamaua y del Parque Eólico Aluar, que la empresa Aluar administra en Puerto Madryn. También auditó la gestión de la seguridad pública de las líneas eléctricas privadas que operan ese parque eólico y el Parque Eólico Manantiales Behr, a cargo de YPF Luz, en Comodoro Rivadavia.
Las auditorías forman parte del plan de controles regulares destinados a verificar que las generadoras de energía eléctrica cumplan sus obligaciones en materia ambiental y de seguridad pública, y a promover la mejora continua de los procesos de gestión correspondientes para así prevenir alteraciones o incidentes. Las fiscalizaciones fueron realizadas in situ, mediante la inspección de instalaciones, entrevistas a personal y la revisión de documentos de las empresas responsables.
“Los controles nos permiten asegurar que las operaciones se desarrollan conforme a la reglamentación nacional relativa a la seguridad pública y a la protección del medio ambiente”, señaló el Interventor Walter Martello. “Tal como nos comprometimos al iniciar esta gestión, utilizamos todos los instrumentos disponibles para que las empresas del sector cumplan con la normativa vigente”, añadió.
Respecto del Sistema de Gestión Ambiental, los técnicos del ENRE controlaron el monitoreo de emisiones a la atmósfera de las centrales termoeléctricas; de los efluentes y residuos propios de los procesos de la generación de energía y su equipamiento eléctrico; de campos electromagnéticos y niveles de ruido audible en líneas eléctricas y estaciones transformadoras: y la gestión de permisos y habilitaciones ambientales correspondientes.
En las auditorías de seguridad pública, se verificó el cumplimiento de las condiciones requeridas por las normativas que rigen la construcción de instalaciones eléctricas, tales como líneas de energía y estaciones transformadoras, junto con su equipamiento; de los planes de mantenimiento para el control y corrección de los desvíos de dichas instalaciones; y de la gestión para el resguardo de las franjadas de servidumbre de las líneas eléctricas de alta tensión.
Estos controles se realizan en el marco de las obligaciones impuestas por la Resolución ENRE N° 558/2022, la Guía de Contenidos Mínimos de las Planificaciones Ambientales y sus normas complementarias y por la normativa de Seguridad Pública establecida por las Resoluciones ENRE N° 620/2017 y Nº 682/2007. Se trata de complementar las tareas de revisión documental e inspección de instalaciones con equipos técnicos del Departamento de Seguridad Pública y del Departamento Ambiental.
Distintas dependencias del ENRE coordinan la realización de estas tareas de fiscalización y control a nivel nacional. Así, se optimiza los recursos del organismo y de las empresas, y se logra sinergias que integran y complementan el conocimiento del personal que se desempeña en estas áreas.