El ENRE multó a EDESUR por $389 millones
La distribuidora incumplió plazos de resolución de reclamos por cortes de suministro eléctrico, así como exigencias relativas al procesamiento de información solicitada por este Ente Regulador.
A través de las Resoluciones ENRE N° 743/2023, 744/2023 y 745/2023, el Interventor Walter Martello sancionó a EDESUR tras haber detectado incumplimientos en el relevamiento y procesamiento de información vinculada a la gestión de reclamos por falta de suministro eléctrico, así como demoras en la resolución de reclamos por cortes reiterados y prolongados. El monto total de las multas asciende a $389.385.612,61.
Este Ente Nacional encontró inconsistencias en la confección de la Base de Datos para el Seguimiento de Cortes, que las distribuidoras deben mantener actualizada y auditable en todo momento. Este registro informático único y correlativo permite controlar los plazos en que las prestatarias les restablecen el suministro eléctrico a los usuarios residenciales afectados por alguna interrupción del servicio.
Del monto total de las multas, EDESUR deberá depositar $101.618.875,40 en la Cuenta Solidaria para Personas Vulnerables y bonificar $66.330.732,35 a los usuarios perjudicados por el incumplimiento del plazo reglamentario para resolver reclamos: 15 días hábiles administrativos.
"Desde que asumimos la Intervención de este Ente Regulador —sostuvo Martello— controlamos que las concesionarias cumplan con el Contrato de Concesión y el Reglamento de Suministro, y sancionamos cada incumplimiento verificado". Luego remarcó: "Para que el ENRE siga aplicando este tipo de sanciones y resarcimientos, los usuarios deben seguir presentando reclamos cada vez que corresponda”.