El ENRE incorpora la carga dinámica de la prueba para la resolución de los reclamos comerciales
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad incorpora la carga dinámica de la prueba para resolver reclamos por incumplimientos al Contrato de Concesión, al Reglamento de Suministro y/o a las normas reglamentarias que resulten aplicables.
A través de la Resolución ENRE N° 280/2022, la Intervención del Ente Regulador resolvió incorporar al derecho regulatorio el principio de la carga dinámica de la prueba, a los efectos de brindar una mayor celeridad y efectividad en la respuesta a los reclamos presentados por las personas usuarias ante presuntos incumplimientos al Contrato de Concesión, al Reglamento de Suministro y/o a las normas reglamentarias que resulten aplicables. En este sentido, desde el dictado de dicha Resolución es obligación de EDENOR y EDESUR presentar toda la documentación que sirva para probar su accionar frente a la denuncia de una persona usuaria, por lo que, de no acreditar su posición, ni desvirtuado los extremos invocados por la persona usuaria, se dará lugar al reclamo de la persona.
Esta medida es parte de la gestión que la Intervención viene llevando a cabo desde marzo de 2020, con el objetivo de dar respuesta a los más de 41.000 reclamos que se encontraban pendientes. Actualmente, se encuentran pendiente de resolución unos 27.443 reclamos, presentados por las personas usuarias contra las empresas distribuidoras por inconvenientes en la calidad del servicio, en cuestiones de daños, reclamos por facturación y problemas técnico-comerciales.
Frente a la situación detallada y atento al caudal de expedientes que a la fecha se encuentran sin resolver, y que, se ha observado que en numerosos casos EDENOR y EDESUR no presentan la documentación requerida por el ENRE, dilatando el tiempo de resolución, se incorpora la carga dinámica de la prueba a los efectos de garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos de las personas usuarias, amparados por el artículo 42 de la Constitución Nacional, como así también, por el inciso a) del artículo 2 de la Ley Nº 24.065 y la Ley Nº 24.240, que como norma de orden público se integra al Marco Regulatorio Eléctrico, brindando celeridad en la resolución de los conflictos.
Desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad continuamos trabajando con el objetivo de velar por los derechos de todas las personas usuarias del sistema de distribución eléctrica.