El ENRE, en la jornada de trabajo para la bonificación del servicio eléctrico a víctimas de violencia de género
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires organizaron un encuentro en torno a la implementación de la Resolución que emitieron conjuntamente, y que solicita la colaboración técnica de este Ente Nacional.
El ENRE estuvo presente en la jornada de trabajo que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires organizó con miras a la aplicación de la bonificación tarifaria del servicio eléctrico para mujeres y personas LGTBI+ en situación de violencias por razones de género. Juan Azcune, asesor del Interventor Walter Martello, participó del encuentro que el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, y la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, encabezaron ayer por la tarde en el auditorio del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de esa jurisdicción.
“Nuestro Ente Nacional participará de la implementación de la Resolución Nº 5-MIYSPGP-2023, publicada en el Boletín Oficial provincial del 19 de septiembre pasado” explicó Azcune al término del evento. “Estamos acá por eso y para honrar el compromiso que asumimos a fines de septiembre de 2022 cuando el Interventor Martello se reunió con el subsecretario Ghioni y con el presidente del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), Roberto Daoud, para llevar adelante acciones coordinadas de asesoramiento técnico y difusión institucional”, recordó.
La Resolución Nº 5-MIYSPGP-2023 establece el “reconocimiento de una bonificación de hasta el 100% sobre los conceptos eléctricos facturados antes de impuestos” a víctimas de violencia de género, por el plazo de seis meses prorrogables por igual período y/o mientras subsista la situación crítica verificada por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. De hecho, la medida regirá estrictamente para las personas anotadas en el Registro Único de Casos de las Violencias por Razones de Género de la Provincia de Buenos Aires (RUCVG), a cargo de la Subsecretaría de Políticas contras las Violencias por Razones de Géneros.
Las personas beneficiarias no deberán realizar ningún trámite. A partir del RUCVG, el mismo Ministerio de las Mujeres elaborará un padrón que incluirá el número de suministro / cuenta / cliente del servicio eléctrico de cada inscripto, y que enviará oportunamente al OCEBA y al ENRE. Estos organismos remitirán copias a las distribuidoras bajo su jurisdicción, para que identifiquen a los usuarios en cuestión y les liquiden el servicio con la bonificación propiciada.
En este punto cabe destacar que, a través de la Dirección de Estadística y Registro Único de Casos de Violencia de Género, el Ministerio de las Mujeres deberá comunicar mensualmente al OCEBA y al ENRE las actualizaciones del padrón de beneficiarios –altas, bajas, prórrogas– para que las notifiquen a las concesionarias bajo su control.
Además de enviar copias del padrón a EDENOR y EDESUR, este Ente Nacional colaborará con la validación de la información que permita que la Provincia de Buenos Aires reconozca el componente tarifario relativo a los costos de adquisición y transporte de la energía eléctrica que ambas distribuidoras cobran en sus facturas. En su artículo 4, la Resolución Nº 5-MIYSPGP-2023 establece la financiación de estos costos mediante un régimen similar a aquél instituido para solventar la tarifa social.