El embajador argentino en los Estados Unidos visitó el reactor RA-10
Alec Oxenford fue recibido por el secretario de Asuntos Nucleares, Dr. Federico Ramos Napoli, y autoridades de la CNEA en el Centro Atómico Ezeiza, donde conoció las instalaciones del reactor multipropósito que permitirá exportar radioisótopos y silicio dopado.
El embajador argentino en los Estados Unidos, Alec Oxenford, recorrió este miércoles las instalaciones del Reactor Argentino Multipropósito RA-10, ubicado en el Centro Atómico Ezeiza de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), acompañado por el secretario de Asuntos Nucleares, Dr. Federico Ramos Napoli, y el presidente entrante de la CNEA, Ing. Martín Porro. La visita subraya la importancia estratégica de esta obra, que abrirá para la Argentina una ventana de exportación de insumos clave, como radioisótopos y silicio dopado.
Durante el recorrido, el embajador pudo conocer en detalle la magnitud y los alcances del RA-10, una instalación de alta tecnología que tendrá un gran impacto estratégico para el país.

“En este momento hay 580 personas trabajando en la obra. Entre los logros de este año están la instalación de la planta proveedora de agua, la finalización de los montajes generales y de la sala de control y el inicio de los ensayos preoperacionales’, explicó el Ing. Pablo Cantero, gerente de área del Reactor Argentino Multipropósito RA-10.
Este reactor está diseñado para garantizar el autoabastecimiento nacional de radioisótopos para diagnósticos y tratamientos médicos, como el Molibdeno-99, el Iridio-192 y el Lutecio-177, que también son muy demandados a nivel internacional. La Argentina se convertirá en uno de los principales países exportadores de estos radioisótopos. Además, el RA-10 producirá silicio dopado, muy requerido para la industria electrónica de potencia.
Por otra parte, el reactor tendrá como instalación asociada el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN), que utilizará los haces de neutrones generados por el reactor para explorar las propiedades de la materia. En el RA-10, además, se podrán calificar combustibles nucleares, lo que permitirá cerrar el ciclo de combustible nuclear.

Las autoridades recorrieron la planta productiva de CONUAR, donde fueron acompañados por el CEO de la compañía, Rodolfo Kramer, y además pudieron conocer las capacidades industriales y tecnológicas de las diversas plantas y laboratorios del CAE, en donde se comparte la experiencia en proyectos estratégicos del sector nuclear, con foco en la calidad, la confiabilidad y la proyección internacional.
La visita del embajador Oxenford por esta instalación emblemática confirma el carácter estratégico que la Argentina otorga a la tecnología nuclear y sus aplicaciones pacíficas, y reafirma que nuestro país es un protagonista del sector.