El documento firmado en Madryn exige condiciones para el desarrollo local
Entre las demandas se reclama mano de obra de la zona y valor agregado en la explotación, además de garantizar una actividad sustentable en lo ambiental.
Los cerca de 200 participantes en el debate por el desarrollo productivo de la Meseta Central del Chubut que se realizó el jueves en Puerto Madryn firmaron, al final del encuentro, un documento con el objetivo de elevarlo a las autoridades y en el que se expresó el acompañamiento al proyecto de zonificación minera en la mencionada región. Además, el documento establece algunos aspectos que deben ser exigidos antes del desarrollo de cualquier proyecto minero, y de manera complementaria a la zonificación.
La reunión se realizó en el Hotel Rayentray donde funcionarios nacionales y provinciales, intendentes de la Meseta y de otras localidades, representantes sindicales y de cámaras empresarias, además de referentes de comunidades originarias y vecinos expusieron sus posturas en relación con el desarrollo de la minería en esa zona de Chubut.
En el documento, se expresó que ya no corresponde debatir en términos de minería sí o minería no, ya que es momento de debatir cómo desarrollar la industria minera en nuestra provincia.
La solución no pasa por la prohibición total ni por el desarrollo de la minería a cualquier precio. El Estado Provincial, que somos todos, debe establecer las condiciones sin las cuales será imposible avanzar, agrega.
Frente a esta situación, los abajo firmantes estamos en condiciones de brindar acompañamiento a la decisión política de avanzar sobre una ley de zonificación que concluya lo dispuesto por la Ley 5.001 y que establezca adicionalmente una reglamentación que exija que previo a la habilitación de cualquier proyecto industrial minero se definan los siguientes aspectos, se indicó.
Entre esos aspectos se enumeró: Que el desarrollo de la actividad minera en el territorio de la provincia en cualquiera de sus formas y etapas deberá ejecutarse bajo rigurosos criterios de desempeño conforme con las exigencias de una actividad moderna y sustentable, en términos económicos, ambientales y sociales; con controles participativos.
Se agregó que se garantice el Compre Chubut, con reglas claras para la contratación de empresas locales, canalizando los efectos multiplicadores esperados de esta actividad industrial.
También se estableció que se fijen condiciones a las empresas operadoras y contratistas acerca de capacitación y contratación de mano de obra local; que se establezcan, de acuerdo a la economía de cada proyecto, aportes adicionales voluntarios que permitan el fortalecimiento institucional, capacitación y control.
De manera adicional se marcó en el documento que permitan la creación de fideicomisos que establezcan mayores ingresos con el objeto de aportar al desarrollo productivo e infraestructura de la zona de desarrollo productivo del proyecto minero.
El documento, titulado Inclusión de la industria minera en la diversificación de la matriz productiva de Chubut, finaliza: Comprometidos con el futuro de los chubutenses, los firmantes manifestamos nuestra posición mediante este documento que elevamos a los representantes populares, convencidos de que es papel de ellos ponerse al frente de los reclamos comunitarios y sectoriales, en el entendimiento de que es necesario interpretar las necesidades de un sector importante que respeta al que piensa distinto.