El director del Comité, Gustavo Vera, se reunió con autoridades de RENATRE y el secretario general de UATRE, José Voytenco
En el encuentro, se abordaron mecanismos para afianzar los vínculos y el trabajo conjunto entre los distintos organismos.
El lunes 6 de febrero, en la sede de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el director del Comité de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, Gustavo Vera, fue recibido por el secretario general de UATRE y presidente del RENATRE José Voytenco, participaron del encuentro asimismo la coordinadora de la Unidad de Registración y Fiscalización del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Sol Henchoz, el jefe de Operativos de Fiscalización de la misma entidad, Pablo Teti y el Coordinador de Equipos Técnicos del Comité Facundo Lugo.
En el encuentro, se acordó organizar nuevamente capacitaciones entre ambos organismos, pero esta vez de forma presencial en cada territorio, con la idea de consolidar el vínculo, y aprovechar las potencialidades del trabajo en conjunto, poniendo el foco en resolver las dificultades de la labor cotidiana, escuchando las dudas, conflictos y problemas más frecuentes que acontecen. Estas capacitaciones abarcarán las regiones del NEA, NOA, Cuyo, Centro y Patagonia.
Para lograr mayores niveles de registración de empleo y producción, se acordó invita a una mesa de trabajo a organismos de control como ser CNRT, SENASA, con los cuales el Comité viene trabajando en todo el país.
En base al convenio firmado entre la CGT, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Comité y el Consejo Federal del Trabajo, se propuso organizar planes de inspección junto a UATRE, articulando con las secretarías de trabajo provinciales. Cabe recordar que el alto porcentaje de víctimas detectadas y rescatadas en el 2022 fue debido a la actitud proactiva del Estado, a partir del vínculo y coordinación con UATRE y RENATRE.
Tal como viene sucediendo en todo el país, se definió darle continuidad a la participación de las delegaciones de UATRE y RENATRE en las 28 mesas interinstitucionales que actualmente se encuentran funcionando con regularidad.
De esta forma, al igual que los años anteriores, se definió un plan de trabajo federal para detectar situaciones de trata y explotación en el ámbito rural, mejorar las condiciones de las personas rescatadas, continuando así con la ejecución de los convenios oportunamente firmados.