El Día Mundial de la Eficiencia Energética renueva el compromiso con un consumo responsable
El ENRE aprovecha la dimensión internacional de esta jornada de concientización para recordar consejos que contribuyen a cuidar el uso de la electricidad en casa.
La celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética resulta una buena ocasión para renovar el compromiso con un consumo responsable del servicio eléctrico. En este marco, el ENRE invita a repasar las siguientes buenas prácticas en el hogar.
Recomendaciones generales
- La transición verano - otoño se caracteriza por jornadas soleadas y con temperaturas agradables. Aprovechalas para dosificar el encendido de lámparas y de artefactos de climatización. Esos días, levantá las persianas y apartá las cortinas para dejar entrar la luz natural.
- Si estás por pintar tu casa, elegí colores claros. Al reflejar mejor la luz natural, estas tonalidades aumentan la luminosidad de los ambientes.
- Identificá los requisitos de luz de cada espacio de tu casa. Por ejemplo, analizá la cantidad de tiempo que deben estar iluminados y la intensidad de luz que necesitan.
- Verificá la Etiqueta de Eficiencia Energética de los aparatos eléctricos antes de comprarlos
- Si el monto que pagás por el servicio eléctrico te resulta desproporcionado, contratá a un electricista matriculado para que revise la instalación eléctrica en busca de alguna fuga energética.
Más sobre iluminación
- Cuando uses luz artificial, apagá las lámparas cada vez que abandones el ambiente iluminado.
- Limpiá tus lámparas con frecuencia, así conservás su luminosidad original.
- Si todavía usás lámparas tradicionales, programá su reemplazo con prototipos LED. En comparación con las primeras, las segundas consumen 8 veces menos electricidad y duran 7.5 veces más tiempo.
Equipos de aire acondicionado
- Fijá la temperatura a 24 °C. El consumo eléctrico de algunos equipos aumenta hasta un 8% por cada grado superador de ese umbral.
- Cuando el equipo esté encendido, cerrá puertas y ventanas para evitar el ingreso de aire exterior al ambiente climatizado.
- Apagá el equipo cuando abandones dicho ambiente.
- Si estás por comprar un aparato nuevo, contrastá su capacidad de climatización con las necesidades del ambiente que buscás climatizar.
Heladera
- No dejes la heladera abierta más de lo necesario: mientras más frío pierde, más energía consume en reponerlo. Además, verificá el estado de los burletes de las puertas.
- Evitá guardar alimentos calientes: la heladera consume más energía para enfriarlos.
- Asegurate de que se encuentre ubicada en un lugar fresco, ventilado, alejado de hornos y otras fuentes de calor. La parte trasera y los laterales deben estar a 15 centímetros de la pared.
- Descongelala regularmente. El exceso de consumo comienza cuando las paredes interiores acumulan hielo.
- Los modelos No frost cuentan con un sistema interno de circulación continua de aire que evita la formación de escarcha.
Lavarropas
- Usá tu lavarropas cuando llegues a la capacidad máxima aconsejada por el fabricante. No la sobrepases.
- Si necesitás lavar pocas prendas, utilizá el programa económico.
- Usá la cantidad correcta de jabón, así evitás realizar más de un enjuague.
- Si podés, utilizá siempre agua fría ya que la caliente consume un 80% más de energía.
Plancha
- El consumo eléctrico de la plancha es más eficiente si planchás la mayor cantidad posible de ropa en una sola tanda.
- Conviene planchar primero la ropa gruesa y, antes de terminar, desconectar la plancha y aprovechar su calor con las prendas de tela más fina.
El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada 5 de marzo desde 1998, año de la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética que tuvo lugar en Austria. En esta jornada, Estados, organismos sin fines de lucro y medios de comunicación reivindican el consumo racional de la energía y las virtudes de las fuentes de energía renovable y de las sociedades sostenibles.
En este marco, el ENRE también invita a consultar —o repasar— el consumo básico de los electrodomésticos y a usar su calculadora de kWh.