El cuidado es una acción irrenunciable
La importancia de cuidar y la toma de conciencia del valor tanto histórico como económico de nuestro acervo cultural son realmente en algunos casos impredecibles. En los últimos años por no decir década, la armonización y sincronización de disciplinas que en otro momento hubieran sido impensadas trabajan incansablemente en defensa y preservación de nuestro rico patrimonio cultural.
Nuestro país es un inmenso reservorio de valioso Bienes Culturales que se albergan en distintos escenarios de nuestra hermosa geografía. Provincias, municipios, comunas son algunos de los destinos en donde uno puede encontrar parte de la historia de esos lugares.
Por tal motivo, la faceta comunicacional es imprescindible para una verdadera toma de conciencia del cuidado de estos Bienes Culturales, habiendo surcado más de tres décadas en este metie, el Ministerio de Economía a través de la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural, área que ha sido una de las primeras dentro del Estrado Nacional, ha sabido fomentar distintas acciones comunicacionales entre diversas instituciones siendo un órgano de consulta en la actualidad.
Por ello, desde el Mapa Cultural, las Jornadas Nacionales de Responsables del Patrimonio Cultural de los organismos públicos, las notas de las diversas webs institucionales, las visitas guiadas sobre la rica historia del Palacio de Hacienda mediante distintos soportes comunicacionales, no hace más que devolverle a toda la sociedad la rica historia de nuestro Patrimonio Cultural y como a través de ellos se puede recrear una parte de nuestra historia.
Mg. Mario Naranjo