El consumo de asfalto vial creció más de un 30% en marzo
El avance de la obra pública impulsa el crecimiento sostenido del consumo de asfalto vial. Con 46.530 toneladas despachadas, se trata del tercer mes de crecimiento consecutivo de este insumo. Marzo creció un 31 % respecto al mes anterior, en el que se vendieron 35.544 toneladas.
El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, ya lleva construidos 400 km de autopistas y tiene más de 1.500 km en construcción. En cuanto a pavimentaciones y repavimentaciones de rutas en todo el país ya se finalizaron 7.200 km y actualmente se están interviniendo casi 14.000 km.
En lo que respecta a obras viales, el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional, este año comenzó la pavimentación de 11 km de la ruta de acceso al Paso San Sebastián en Tierra del Fuego, que actualmente es de ripio. También comenzó la repavimentación de 3 km de la RN 3 en el Paso Garibaldi en la misma provincia, la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Iribú Cuá en Corrientes, sobre la RN 12, entre las localidades de Itatí e Ituzaingó, la repavimentación de 12 km la RN 150 entre la RN 40 y San José de Jachal en San Juan, así como la rehabilitación de 40 km de la RN 79 en San Luis, entre Candelaria y el límite con La Rioja y la repavimentación de 45 km de la ruta de acceso al paso internacional más importante de la Argentina (RN 7), entre Uspallata y Potrerillo.
En Buenos Aires, comenzó la ampliación a terceros y cuartos carriles del Acceso Oeste y la obra de la variante Cañuelas sobre la RN 3, el paso inicial de la autopista a Azul que se ejecutará bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP). Asimismo, en el marco de las PPP comenzó la transformación en autopista de 20 km de la RN 5 entre Mercedes y Suipacha; la construcción de 4 km de autopista a la altura de Carmen de Areco, sobre la RN 7; y la la transformación en autopista de 2 km de la RN 3 entre la localidad de Las Flores y el empalme con la RP 30.
Además, este año se finalizó la repavimentación de 1,3 km del alteo realizado sobre la RN 188 en La Pampa a la altura de Rancul; la repavimentación de más de 100 km de la RN 20 en San Luis desde Luján hasta La Chañarienta; el ensanche de la Cuesta de los Terneros en Mendoza, a lo largo de 6 km de uno de los caminos de montaña más peligrosos del país sobre la RN 144; más de 140 km de rutas en Corrientes en las rutas 14, 122 y 123; y el acceso Sur a San Juan a lo largo de 5 km de la RN 40.
Por otro lado, en el conurbano bonaerense, el Gobierno nacional continúa llevando adelante un Plan de Pavimentación gracias al cual 400 km de calles de tierra y corredores de colectivos en mal estado fueron pavimentados o repavimentados. El año pasado comenzó la pavimentación de otros 200 km mientras que este año ya se publicó la licitación para continuar con este plan por una inversión de 5.197 millones de pesos en diversos municipios de la Provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo avanzan las obras en tres nuevos corredores de Metrobus en: Quilmes, sobre la Av. Calchaquí; San Martín, sobre la Ruta 8 y que continúa con el Metrobus en funcionamiento de Tres de Febrero; y en Florencio Varela. En Neuquén se inauguró la primera etapa del primer metrobus patagónico, mientras continúan las obras de un segundo tramo que completará los 6,3 km de carriles exclusivos para el transporte público.