El Consejo Local Asesor de la Agencia de Extensión Rural Arrecifes acompañó las líneas de acción en el territorio
Tuvo lugar la primera reunión anual, con participación de autoridades municipales, entidades del sector productivo y educativas, entre otros.
En el marco de las reuniones que se llevan adelante para el diseño de las estrategias de extensión e investigación de las Agencias de Extensión Rural del INTA con las comunidades locales, el Consejo Local Asesor (CLA) de INTA Arrecifes avaló y brindó aportes al trabajo que lleva adelante la institución.
El CLA, que se encuentra actualmente conformadon por representantes de Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Asociación de Productores Rurales de Arrecifes (APRA), la Fundación Stegmann, la Municipalidad de Arrecifes, SENASA y la Escuela Agraría Nº1 Martín Fierro, contó con la participación de las profesionales que ofician de Promotoras Asesoras de los grupos de Cambio Rural que se gestionan desde la Agencia de Extensión Rural.
En relación con las iniciativas de los productores vinculados a Cambio Rural, se detallaron las iniciativas que llevan cada uno, enfocados en la producción y comercialización de alimentos hortícolas, el desarrollo de sistemas productivos sustentables y la gestión y valoración de los residuos de la actividad pecuaria. Se destacan la continuidad de la Feria Agroecológica, y el avance de los planes de mejoras, acompañados de capacitaciones, como la próxima a realizarse sobre secuestro de carbono en el suelo o la que tuvo lugar con el grupo de productores porcinos.
Mención especial tuvo la culminación del convenio con la empresa Arrebef, que permitió contribuir a hallar soluciones para la valorización de un subproducto que puede transformase en un recurso valioso y demandado para aportar a la sustentabilidad del recurso suelo. Los residuos orgánicos generados en el frigorífico son tratados en un biodigestor anaeróbico y transformados en energia. Además, el producto final obtenido mediante compostaje con aireación mecánica cumplió con los requisitos para su registro y comercialización como compost, que se encuentra estable, maduro e higienizado, y contiene importantes cantidades de materia orgánica.
Otra de las temáticas abordadas por el CLA fue el trabajo realizado para analizar y desarrollar estrategias de mitigación de la erosión hídrica, a partir del relevamiento de las áreas afectadas a través de sistemas de información geográfica. En esta línea de trabajo se artícula no solamente con los equipos técnicos de INTA Pergamino, sino también a través de un convenio con la Universidad Nacional de Rosario.
El Sistema Agrícola Integrado de Arrecifes (SAIA), uno de los espacios para la experimentación agrícola, también fue eje tema de la reunión del CLA, en el que actualmente se está trabajando en el manejo de dos lotes. En uno se realizan evaluaciones de manejo en los principales cultivos de la zona, actualmente se están evaluando diferentes densidades de maíz tardio. En el otro se realiza un manejo que apunte a una menor dependencia de insumos de sintesis química, evaluándose la campaña pasada la alternativa cebada/moha.
Finalmente, la articulación con la Escuela Agraria, no sólo para actividades, sino en la formación de jóvenes en prácticas pre profesionales, y la participación de la Agencia en el Consejo de Arbolado Urbano fueron los temas con los que cerró el encuentro. De este modo, las iniciativas que forman parte del Plan Operativo Anual de INTA Arrecifes contó no solo con el aval, sino con el apoyo del CLA para su ejecución durante 2024.