El Consejo Federal del Consumo se reunió en Ushuaia para analizar la implementación de Precios Transparentes y fortalecer las oficinas de atención al consumidor
La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, firmó un convenio de apoyo técnico y capacitación de las oficinas provinciales de Defensa del Consumidor.
Ushuaia, 24 de febrero de 2017 – La 80ª Asamblea Ordinaria del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC), que reúne a todas las autoridades provinciales y nacionales de Defensa del Consumidor, analizó la implementación de la resolución de exhibición de precios transparentes y el proyecto de Ventanilla Única Federal de Reclamos.
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor firmó un convenio para brindar apoyo técnico y capacitaciones para mejorar el funcionamiento de las oficinas de atención de reclamos de los consumidores con la gobernadora Rosana Bertone.
El mismo convenio se firmó en la ciudad de Río Grande, junto al intendente local, Gustavo Melella.
“Con Precios transparentes generamos un marco de mayor competencia, es una medida que cambia la manera de comprar en la Argentina y eso lleva tiempo. Ahora los consumidores tienen más opciones. Los bancos públicos ya anunciaron nuevas opciones de financiamiento de hasta 50 cuotas y esperamos que los demás bancos comiencen a otorgar plazos largos de financiación”, explicó el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.
El encuentro, que se desarrolló en Ushuaia, contó con la participación de representantes de 20 provincias.
Además, se impulsó la creación de la Escuela Nacional de Educación en Consumo, un proyecto impulsado por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor para “formar formadores” en materia de educación en consumo. Por otra parte, se invitó a las provincias a sumarse al Programa de Protección al Consumidor Turista, orientado a cuidar los derechos de los consumidores que se encuentran de visita en el país.
La apertura de la 80ª Asamblea estuvo a cargo de la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; el secretario de comercio de la provincia, Javier Calisaya; el presidente del COFEDEC, Leonardo Gianzone; el subsecretario de Comercio Interior de la Nación, Javier Tizado y el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.
“En este primer COFEDEC del año reafirmamos uno de los objetivos de esta gestión, que es impulsar los derechos de los consumidores en todo el país, a través de un federalismo real”, sostuvo Blanco Muiño, quien recalcó que por primera vez se realiza este encuentro en Ushuaia. “Con este criterio federal hemos compartido, junto a todas las provincias, los avances y posibles mejoras de planes de gobierno de alcance nacional, como Precios Transparentes, la Ventanilla Única de Reclamos y el Programa de Protección al Consumidor Turista”, agregó.
Sobre el COFEDEC
El Consejo es un espacio institucional federal de coordinación de las políticas vinculadas a los temas de consumo que funciona desde 1992. Está integrado por representantes del gobierno de la Nación y de cada una de las provincias y de CABA.
Sus principales funciones son la unificación de criterios, políticas y acciones de defensa del consumidor, la promoción y educación al consumidor, la estimulación para la creación y el desarrollo de asociaciones de consumidores y la creación de oficinas públicas de atención al consumidor.