El Consejo Consultivo de Adolescentes de SENAF realizó encuentros regionales, donde construyó propuestas para una Agenda Federal de las Adolescencias
Integrantes del espacio de participación adolescente de SENAF se reunieron en diversos puntos del país con sus pares de municipios y provincias y con autoridades de distintos niveles de gobierno para debatir y presentar propuestas que mejoren las políticas públicas que les conciernen.
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo de la Nación, realizó una serie de encuentros regionales de su Consejo Consultivo de Adolescentes (CCAS) en las ciudades de Paraná, La Rioja, Posadas y Santiago del Estero. Integrantes de ese espacio institucional de participación adolescente de SENAF se reunieron con sus pares de otros consejos locales y con funcionarios municipales, provinciales y nacionales.
Durante los encuentros, el Consejo intercambió experiencias con sus pares locales, analizaron las condiciones que existen en cada lugar para ejercer su participación ciudadana, debatieron sus preocupaciones y necesidades y plantearon iniciativas y propuestas propias respecto de los temas y problemas planteados.
Entre los temas trabajados por las y los adolescentes se remarcaron: la necesidad de contar con más espacios para el acompañamiento profesional en el ámbito de la salud mental, el cumplimiento de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, la ampliación de escucha y valoración por parte del mundo adulto, la inserción en el mercado laboral, el fin del maltrato por parte de adultos y entre pares, el acceso a información sobre sus derechos, revertir las condiciones económicas desiguales que condicionan la participación y el ejercicio de los derechos y la preocupación por el cambio climático.
Posteriormente, las y los adolescentes participaron de una instancia de diálogo intergeneracional en la que expresaron sus propuestas en torno a estos temas a diversas autoridades nacionales, provinciales y locales para incorporarlas en la Agenda Federal de las Adolescencias como un insumo para construir políticas públicas que den respuesta a las temáticas planteadas. Este espacio también sirvió para compartir información sobre políticas públicas existentes para la población adolescente, a fin de que las chicas y chicos las conozcan con mayor detalle.
En el cierre de cada jornada, las y los consejeros intervinieron con grafitis una “bandera colectiva federal” en la que expresaron los principales temas conversados y se fue completando en cada uno de los puntos del país recorridos.
Estos encuentros regionales surgieron como parte de las propuestas del CCAS, para enriquecer sus reuniones ordinarias a partir del diálogo en sus respectivos territorios y para poder llevar a sus barrios, organizaciones y provincias, lo producido y aprendido en sus sucesivos encuentros federales. De esta manera, se planificaron los cuatro encuentros regionales en jurisdicciones que tuvieran experiencias previas de participación adolescente o fueran parte del Programa Nacional Participamos.
A estos encuentros, realizados en el ámbito de la Dirección Nacional de Sistemas de Protección de SENAF, se sumó un encuentro final que tuvo lugar en el Espacio de Promoción de Derechos Garrigós, en la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de la ministra Victoria Tolosa Paz y el secretario Gabriel Lerner, quienes escucharon las propuestas de los grupos adolescentes. Ese último encuentro fue articulado junto al Programa Argentina Futura de Presidencia de la Nación y la Red de Infancias y Adolescencias, la cual agrupa a áreas de niñez de municipios bonaerenses. Durante todas las jornadas estuvo presente la directora nacional Mariana Melgarejo y, en algunos casos, participó también el secretario nacional Gabriel Lerner, quienes conversaron con las y los adolescentes sobre sus propuestas y necesidades.
El Consejo Consultivo de Adolescentes de SENAF fue creado en 2020 como un espacio que se renueva anualmente y que tiene como objetivo promover la participación, consulta y diálogo intergeneracional para que chicas y chicos hagan oír su voz, opinen e incidan en las políticas públicas y los temas que les involucran. Está integrado por adolescentes de entre 13 y 17 años que representan las 24 jurisdicciones, la diversidad de géneros, pueblos originarios, discapacidad, dispositivos convivenciales, dispositivos penales, centros de estudiantes, consejos provinciales y organizaciones sociales y culturales.