El Consejo Asesor llamó a la reconstrucción del pacto democrático en contra de la violencia política
En el marco de la XII Sesión del Consejo Asesor Ad Honorem, llevado adelante el pasado 12 de mayo, las y los integrantes del Consejo acordaron un documento de posición conjunto en el marco de la escalada de discursos antidemocráticos.
El texto fue resultado del debate y el consenso construido en la última sesión plenaria encabezada por la ministra Ayelén Mazzina en el salón de las mujeres de Casa Rosada y entre otros puntos manifiesta:
-
Cuatro décadas de democracia ininterrumpida han implicado luchas y avances en materia de Derechos Humanos y de igualdad, que deben ser resguardados. Nuestra historia nos enseña que es con más igualdad y diversidad que se consolida y amplía nuestra democracia.
-
La escalada de discursos antidemocráticos se presenta con objetivos de regresividad sobre las conquistas alcanzadas y es una preocupación ineludible en contexto electoral, ya que mina los principios inexorables de la vida democrática de nuestro país.
-
Nos resulta preocupante el rol político y antidemocrático que viene cumpliendo la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la arbitrariedad y la marcada desvinculación con su comunidad. Creemos urgente una reforma judicial desde una perspectiva feminista y que impida a los poderes judiciales de distintos niveles, criminalizar a las mujeres con voz pública.
-
Creemos fundamental en este contexto remarcar la importancia de la jerarquización institucional de las políticas para reducir la desigualdad y erradicar la violencia por motivos de género.
-
Nos manifestamos a favor de la reconstrucción de un pacto democrático en contra de la violencia política, que garantice la participación libre e igualitaria de todas las mujeres y LGTBI+.
El Consejo Asesor fue constituido como un espacio de consulta, participación activa, cooperación y diálogo y sus aportes serán guía para el diseño e implementación de políticas públicas con perspectiva de género y diversidad y programas con enfoque transversal y federal para la construcción de una Argentina más igualitaria y justa.