El Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil realizó su primera sesión del año
Participaron autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, junto a agencias del sistema de Naciones Unidas, asociaciones científicas y de profesionales, y organizaciones de la sociedad civil.
Con el objetivo de avanzar en la planificación de políticas sanitarias para reducir las barreras de acceso de adolescentes y jóvenes al sistema de salud, el director de Adolescencias y Juventudes (DIAJU), Juan Carlos Escobar, encabezó la primera sesión del año del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil (CONSAJU), un espacio donde participan organizaciones de la sociedad civil, agencias del sistema de Naciones Unidas y asociaciones científicas y de profesionales.
“Tenemos mucha alegría de estar reuniéndonos otra vez en este espacio que ya lleva tres años de trabajo. Para nuestra dirección es clave la participación de adolescencias y juventudes en las políticas públicas, y también es un proceso de aprendizaje”, señaló Escobar, quien también destacó el carácter federal e intergeneracional del consejo.
En esta sesión, la octava desde su creación, la DIAJU compartió las próximas actividades orientadas a la participación de adolescentes y jóvenes en el Punto A!, un lugar para conversar sobre salud integral, vínculos cotidianos, consumos y salud mental, entre otros, que volverá a Tecnópolis. Además, anunció la organización de un encuentro nacional de referentes provinciales y la novena sesión del CONSAJU, que será presencial.
Desde el Consejo, en tanto, anticiparon que continuarán con las propuestas que surgieron del Foro de Ideas para el Abordaje de la Salud Mental con Adolescentes y Jóvenes que se realizó en diciembre pasado, como el acompañamiento en la elaboración del kit de herramientas para trabajar en talleres sobre la temática; además acordaron reforzar el trabajo en las seis comisiones que lo componen: Salud Sexual y (no) Reproductiva, Salud y Educación, Salud Mental, Violencias, Consumos y Promoción de la Salud Comunitaria.
Al finalizar el encuentro, que contó con la participación del equipo técnico de la DIAJU y la asistencia de integrantes de más de 30 instituciones, se anunció que la próxima sesión será presencial y se realizará en la Ciudad de Buenos Aires del 10 al 12 de mayo.
El Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil fue creado por la resolución 1527/2020 en septiembre de 2020 y está compuesto por la Dirección de Adolescencias y Juventudes, que ejerce la coordinación; agencias del sistema de Naciones Unidas que trabajan en la temática; asociaciones científicas y de profesionales, y organizaciones de la sociedad civil, con expresa y amplia representación federal de adolescentes y jóvenes. Sus integrantes, quienes desarrollan sus funciones en carácter ad honorem, destacaron la decisión política de crear el espacio en plena pandemia.
En diciembre del año pasado, el CONSAJU renovó el 50 por ciento de las bancas de las organizaciones de la sociedad civil y se incorporaron 10 organizaciones más.