El Comité realizó la primera reunión del año con referentes de los ministerios que lo integran
Del encuentro participaron representantes de los ministerios que integran el Comité. Se evaluaron las acciones ejecutadas y se planificaron las principales líneas de acción.
Este miércoles 8 de febrero, en la sede de Jefatura de Gabinete, se realizó la primera reunión ordinaria del año 2023 del Comité de Lucha contra la Trata de Personas con referentes políticos de los ministerios del gobierno nacional que conforman el mismo. Junto al director operativo del Comité Ejecutivo, Gustavo Vera, participaron Facundo Lugo y Tamara Rosenberg, coordinadores del mismo organismo; en tanto participaron por los ministerios que integran el Comité: Pilar Fiuza Casais, de la Coordinación de apoyo y seguimiento de las políticas contra la trata y explotación de personas del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Edith Leiva, directora de Investigaciones contra la Trata de Personas y Delitos contra la Integridad Sexual, y Marcelo Leyría, subsecretario de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, ambos del Ministerio de Seguridad; Laura Sola, por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata (PNR) del Ministerio de Justicia; María Laura Ferrante, coordinadora para la Lucha contra la Trata de Personas y el Trabajo Forzoso y para la Asistencia a las Víctimas (COOTRAVIC), y Silvia Kutscher, directora de Inspección de Trabajo Infantil, Adolescente e Indicios de Explotación Laboral, ambas del Ministerio de Trabajo, Empleo y de la Seguridad Social.
El director operativo del Comité informó que, a través de la Resolución 1/2023 de jefatura de Gabinete de Ministros, fue promulgado el texto que actualiza el Protocolo Único de Articulación (PUA) y que, en breve, tanto el PUA actualizado, como el Plan 2022/2024 y el informe de ejecución del Plan 2020/2022, estarán disponibles en la página web del Comité.
Vera detalló a los participantes los últimos convenios firmados por el Comité. Entre ellos, se informó que durante el mes de enero se alcanzó un acuerdo con la Provincia de Jujuy que procura mejorar y consolidar la articulación entre organismos. Con respecto al ENACOM, se explicó que se está terminando de consensuar un acuerdo que tiene por objetivo otorgar tablets para las personas afectadas por el delito de trata, que sean incluidas en el Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de Trata y Explotación de Personas.
A los fines de complementar el trabajo interinstitucional que se viene desarrollando a partir de las 28 mesas constituidas en todo el país, se detalló que se constituirán 4 (cuatro) mesas específicamente ubicadas en zonas de frontera: Iguazú, Clorinda, La Quiaca y Salvador Mazza / Yacuiba. Uno de los objetivos de las mesas será trabajar para prevenir aquellos delitos que están vinculados a la trata de personas como es el narcotráfico, y el narcomenudeo.
En forma conjunta se evaluó la entrega de la primera vivienda para personas afectadas por el delito de trata y explotación de personas, realizada el 19 de diciembre de 2022 en la localidad de Atamisqui, provincia de Santiago del Estero, en un acto que contó con la presencia de la dirección operativa del Comité Ejecutivo junto a representantes del Ministerio de Seguridad de Nación.
Por su parte, la representante del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, de acuerdo al temario estipulado en la convocatoria, explicó los alcances, objetivos, montos y plazos del Programa Producir, que tiene por objetivo financiar y asistir técnicamente a emprendimientos productivos de mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ que tengan personería jurídica o no.
De esta forma, se dio puntapié al trabajo del año que inicia que tendrá por objetivo consolidar las políticas públicas de asistencia integral para las personas víctimas de trata y explotación.