El Cluster Citrícola de Entre Ríos define su estrategia para reposicionarse como referente en el Hemisferio Sur
Buscan mejorar la logística, la implementación de protocolos de acceso, y promover la producción de variedades que se adapten a las preferencias de los consumidores.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación promueve el Cluster Citrícola de Entre Ríos, que contará con financiamiento del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que se ejecuta a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial y de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), con el fin de posicionar a Argentina como referente de cítricos dulces del Hemisferio Sur.
En el marco de la formulación de un Plan de Mejora Competitiva, los representantes de la actividad citrícola de Entre Ríos se reunieron el jueves 29 de agosto en Federación, para consensuar la orientación estratégica que asumirá el Cluster Citrícola con producciones de mandarinas, naranjas y productos industrializados de alta calidad para abastecer al mercado interno y externo.
En este sentido, se estableció que el objetivo para el mercado interno, donde se destina el 90% de la producción, es aumentar el consumo de cítricos dulces que, en la actualidad se encuentra en torno a los 21 kilos por persona por año, habiendo alcanzado 3 kilos en el año 2000. Para ello, se promoverá la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, se identificarán canales y segmentos de mercado para fruta premium donde pueda trabajarse en la diferenciación por calidad y se buscará revalorizar este grupo de frutas a través la generación y difusión de información sobre su origen, características organolépticas, beneficios de su consumo, y la historia de quienes lo producen.
Asimismo, para favorecer la competitividad en el mercado internacional, se propone contar con más opciones en logística, además de asesorar a productores en aspectos y acciones asociados a la exportación, difusión de información sobre mercados e integración, junto con la implementación de protocolos de acceso. También se trabajará en promover la producción de variedades que se adapten a las preferencias de los consumidores y participar en eventos comerciales a nivel internacional.
Otra línea estratégica será fortalecer la industria como canal comercial que permita asegurar la colocación de fruta excedente y, a su vez, generar una unidad de negocio rentable, a partir de la producción de variedades específicas con destino industria, teniendo en cuenta el mayor precio internacional de los productos industrializados como el aceite esencial y el jugo, respecto de la fruta fresca.
Participaron en el encuentro por la DIPROSE, Marcelo Yangosian y representantes de la Secretaría de Producción de Entre Ríos, de la Universidad Abierta de Entre Ríos (UADER) y de los municipios de Santa Anta y Federación. También estuvieron productores de la zona de Chajarí, de Villa del Rosario y de Federación; técnicos de EEA INTA Concordia y de la Agencia de INTA Chajarí, de CIPAF y de la coordinación Entre Ríos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial.