El ciclo de encuentros “Masculinidades y vínculos responsables” tuvo su cierre en el Complejo Federal de Jóvenes Adultos
Este espacio es el fruto del trabajo colectivo entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, el Ministerio de Cultura y el Servicio Penitenciario Federal.
El ciclo de encuentros “Masculinidades y vínculos responsables” tuvo su acto de finalización en el Complejo Federal de Jóvenes Adultos.
El espacio de trabajo, que se inició en 2021 en el marco del Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género, contó con la participación de más de 80 personas privadas de la libertad.
Durante todo el periodo mencionado se realizaron charlas y debates con el objetivo de deconstruir roles, mandatos y estereotipos tradicionales para avanzar en la erradicación de las desigualdades de género bajo tres ejes fundamentales: las violencias extremas (femicidios, travesticidios, transfemicidios), la autonomía económica de las personas en situación de violencia y la dimensión cultural y estructural de la problemática.
“Esta actividad es muy importante en este contexto, en un momento en el que estamos todos repensando qué lugar ocupamos para poder hacer que nuestra sociedad y plan de vida sean mejores”, destacó Eva Asprella de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Por su parte, Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, resaltó que “de esa escucha, de esa capacidad de síntesis que surgieron en estos meses con la participación del Servicio Penitenciario Federal y de las compañeras que vinieron todos los jueves, nos llevamos una síntesis para pensar cuáles son esas políticas públicas en las que hay que trabajar”. También se dirigió a los jóvenes de la población penal allí presentes, alentándolos para que “sean replicadores de lo aprendido para poder trabajar y construir en su círculo otras alternativas”.
El Director Principal de Trato y Tratamiento del SPF, Néstor González, agregó que un proyecto de esta naturaleza “es de gran importancia, más que nada con un colectivo tan importante como son los jóvenes adultos, porque tienen un sinnúmero de oportunidades para llevar adelante una vez que salgan al medio libre para tratar de romper con las masculinidades hegemónicas y visualizar que hay masculinidades alternativas”.
Como cierre de esta jornada, de la que también participaron la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky, la subsecretaria de Programas Especiales de Violencia por razones de género, Cecilia Maloberti, la directora de Programas Especiales, Mariana Seghezo y autoridades del Complejo Federal de Jóvenes Adultos, la banda Andando Descalzo brindó un show musical gracias a la gestión de la Dirección de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio de Cultura.