El CES participó del seminario internacional “Los Consejos Económicos y Sociales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible frente a las desigualdades”
El encuentro fue organizado por el Consejo Económico y Social de España en el marco del programa “Intercoonecta” y contó con la intervención de representantes de diversos organismos de América Latina. Paula Garnero, responsable de la Misión Educación y Trabajos del Futuro del CES-Argentina, expuso acerca de los desafíos educativos y laborales frente al avance de la tecnología y la digitalización.
El Consejo Económico y Social de la República Argentina participó del programa “Intercoonecta”, una actividad organizada por el Consejo Económico y Social de España para debatir sobre el rol de este tipo de organismos en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible -establecidos por la ONU- frente a las desigualdades.
El seminario “Los Consejos Económicos y Sociales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible frente a las desigualdades” se realizó vía web desde el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Contó con la intervención del presidente del CES-España, Antón Costas, y representantes de organismos de diversos países: Argentina, Costa Rica, Curaçao, Honduras, Uruguay, Guatemala, República Dominicana, Perú y Colombia.
Con el foco en el intercambio de experiencias y conocimientos, durante el seminario se abordó la contribución que supone el diálogo social institucionalizado para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre las desigualdades en torno a la formación, el empleo y las políticas públicas.
Al respecto, Paula Garnero, responsable de la Misión Educación y Trabajos del Futuro del CES-Argentina, expuso sobre el “Desafío del empleo en la Agenda 2030. El papel de los actores económicos y sociales”, en un panel que compartió junto a Jaime David Escobar, Secretario Técnico del Consejo Económico y Social de Honduras; y Jimena Ruy López, asesora de la Dirección Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay.
Garnero resaltó el rol de los consejos económicos como “espacios de diálogo y trabajo multisectorial que tienen como misión promover acciones y políticas activas a partir de una visión consensuada para el desarrollo estratégico del país”. En especial, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer desde este ámbito las estrategias educativas en el marco de la “cuarta revolución industrial”, signada por el avance multiplicador de la tecnología y la digitalización. “La educación es un factor indispensable para el desarrollo inclusivo y la inserción inteligente del país en la economía global y regional”, señaló.
En ese contexto, Garnero propuso renovar la relación entre las ofertas formativas, el trabajo y la producción; promover la inserción del empleo formal y productivo, tanto asalariado como independiente; generar datos, métricas e indicadores para monitorear el impacto del cambio tecnológico en el mundo de la educación y el trabajo; y desarrollar capacidades científicas y de innovación en tecnologías de frontera. Todos aspectos que fueron contemplados en la Convocatoria de Proyectos Innovadores para la Educación y el Trabajo del Futuro, realizada recientemente por el CES.
El seminario “Intercoonecta” estuvo destinado a integrantes de consejos económicos y sociales y organismos consultivos, ministerios de empleo, organizaciones sindicales, empresariales, campesinas, artesanado, cooperativas, economía social, mujeres, y otras representativas de intereses económicos y sociales, académicos y personas interesadas en el diálogo social institucionalizado y cuestiones socioeconómicas.